Los gallegos votan con "tranquilidad" en una jornada con incidencias puntuales como la falta de papeletas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Los gallegos votan con "tranquilidad" en una jornada con incidencias puntuales como la falta de papeletas
Los gallegos votan con "tranquilidad" en una jornada con incidencias puntuales como la falta de papeletas
EUROPA PRESS
Los gallegos votan con "tranquilidad" en una jornada con incidencias puntuales como la falta de papeletas

Los gallegos votan con "seguridad y tranquilidad" este domingo en una jornada electoral que en la Comunidad gallega ha registrado incidencias puntuales como el retraso en la constitución de sendas mesas en Vigo y Ourense, así como la suspensión unos minutos de la votación en tres mesas de Cangas y una en Santiago por la ausencia de papeletas de algunas candidaturas.

Así lo ha explicado este domingo la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha indicado que solo dos de las 3.955 mesas electorales de Galicia tuvieron una "pequeña incidencia" que impidió su apertura a las 9,00 horas, si bien a las 9,16 horas ya estaban "constituidas y funcionando con normalidad", una en Vigo y otra en la ciudad de Ourense.

La última mesa constituida ha sido la de la Casa Rectoral Padres Capuchinos de Vigo, que ampliará su horario de votación hasta las 20,16 horas de este domingo.

Además, un colegio electoral de Santiago de Compostela, en la Asociación de Vecinos de Verdía, apareció con la cerradura bloqueada por "unas cerillas", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losadam tras acudir a votar en A Coruña, pero no impidió la constitución de la mesa a la hora habitual ya que se avisó a un cerrajero y procedió a la apertura del local en tiempo y a las 9,00 horas estaba operativa.

Durante la mañana también ha tenido que suspenderse unos minutos la votación en tres mesas electorales de Cangas y en una de Santiago por la ausencia de papeletas de algunas candidaturas. La votación se retomó cuando se repusieron las papeletas correspondientes.

En la capital gallega, ha puntualizado Losada, entre las "incidencias menores" a lo largo de la jornada de mañana, en un colegio de Santiago "hubo que parar 20 minutos para reponer unas papeletas de un partido político porque no había en ese momento".

En estos casos de suspensión puntual, ha indicado la Delegación del Gobierno, "es la presidencia de la mesa la que decide si se amplía el horario de votación que finaliza reglamentariamente a las ocho de la tarde".

PARTICIPACIÓN "MASIVA"

Para el delegado del Gobierno en Galicia este 26 de mayo es un "día de fiesta" en el que ha deseado "una masiva participación". "La tranquilidad y seguridad la hemos puesto desde la Delegación del Gobierno", ha destacado en relación al despliegue de fuerzas de seguridad y personal de la administración. "Todo está discurriendo de una forma muy normal" ha sostenido.

Entre las incidencias "mínimas" ha recordado el retraso en la apertura de un colegio electoral en Santiago hasta que un cerrajero abrió la cerradura "bloqueada con cerillas" y "a las 9,00 horas ya estaba abierto". Con todo, Losada ha apuntado la "normalidad en el resto de toda Galicia".

JUNTA ELECTORAL

Preguntado sobre incidentes en el colegio Eusebio da Guarda en la ciudad de A Coruña, el delegado del Gobierno ha aclarado que no se ha tratado de incidencias de funcionamiento, sino que "hubo una situación de conocimiento de la Junta Electoral por parte de un partido de cómo estaba identificado el grupo En Marea".

Por ello, la Junta Electoral ha cursado una orden por la que los integrantes que representan a este grupo "no podían enseñar una parte" de la escarapela -un distintivo en la ropa- porque podía "incitar al voto", lo que "está prohibido", ha recordado. En mismo colegio, también una formación ha denunciado la posibilidad de que el PP "estaba influyendo a la gente al voto". "Se ha solucionado las dos cosas, circunscrito a ese colegio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento