Málaga.- Robots creados por alumnos del colegio San José participan en un concurso que fomenta creatividad e ingenio
Málaga.- Robots creados por alumnos del colegio San José participan en un concurso que fomenta creatividad e ingenio COLEGIO SAN JOSÉ MÁLAGA

El concurso, celebrado esta semana, permitió mostrar el ingenio, habilidad y creatividad de los alumnos, dejando a un lado el aspecto más competitivo, tal y como ha explicado a Europa Press el jefe de estudios de Formación Profesional y profesor del citado ciclo formativo, Antonio Reina.

Esta iniciativa permite a los estudiantes desarrollar un proyecto que va del diseño inicial a la puesta en marcha final. Todo ello desde un punto de vista práctico y divertido a la vez que se fomenta la divulgación de los conocimientos, ha puntualizado el docente.

El concurso ha tenido varias modalidades: carreras de robot, donde se premia al más rápido; luchadores de mini sumo para robots de no más de 500 gramos y menos de diez centímetros para los más grandes luchadores de sumo que se enfrentan al mejor de tres combates, con un peso máximo de un kilogramo.

La prueba libre es donde más se valora la creatividad y se pudo disfrutar de diferentes proyectos como el organizador de piezas por colores -tipo lacasitos-, robot laberinto, 'hovercraft', robot bípedo, marcador electromecánico 7 segmento, sintetizador, robot controlador por bluetooth, etcétera.

Como novedad hubo dos nuevas pruebas de competición. Skill soldaduras, donde los concursantes montaron un kit electrónico en un determinado tiempo; valorándose la profesionalidad, medidas de seguridad, estado de la soldaduras y distribución correcta de los componentes. La otra prueba fue Skill de Diseño de SCH y PCB donde los participantes tienen que realizar el diseño de un esquema y placa de circuito impreso que le han facilitado.

En esta edición en la prueba libre se pudo observar la evolución de los robots gracias a implantación de la industria 4.0 con impresoras 3D y microcontroladores. Por ejemplo con el diseño del chasis realizado con este tipo de máquinas se mejora en presentación y prestaciones de los robots.

Además, durante la jornada hubo una ponencia de Luis Miguel Fernández, ingeniero técnico en Telecomunicaciones con máster en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, quien presentó un Robot Hormiga, un robot hexápodo para reconocimiento de terrenos irregulares que dispone de control inalámbrico por PC, cámara y GPS, ha precisado Reina.

El jefe de estudios de FP del centro educativo malagueño ha recordado que este concurso nació con la idea de favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la tecnología y la innovación y por el trabajo en equipo.

"Que descubran, exploren, tengan inquietud por el conocimiento. En definitiva, deseo de aprender activamente pero también capacidad de análisis y reflexión", ha sostenido.

Los participantes mostraron y explicaron sus creaciones a otros estudiantes y a un jurado. En este sentido, Reina ha resaltado la colaboración y ayuda del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, y empresas del sector tecnológico como Proditema y Tecnófilo.

También acudieron al mismo alumnos de otras ramas e incluso de ESO y Bachillerato que trabajan la robótica a través de la asignatura de Tecnología "y aprovechan para poner en marcha el ingenio, desarrollando su propio proyecto técnico de una manera lúdica, poniendo a prueba los conocimientos de electrónica".

Este centro educativo, más conocido como Padre Mondéjar, tiene más de un siglo de historia en la ciudad de Málaga. Dispone de 12 especialidades de Formación Profesional así como Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. En total engloba a unos 1.600 alumnos.

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