Al Qaeda asume el secuestro del embajador egipcio en Irak

La "Organización de Al Qaeda en Mesopotamia" asumió el martes la autoría del secuestro del representante diplomático egipcio en Bagdad, ocurrida el pasado sábado, según ha informado la cadena qatarí Al Yazira.

Desde la desaparición de Ihab Al Sherif no se tenían noticias de su paradero ni de qué grupo podía haber cometido el secuestro.

Ihab Al Sherif era el primer embajador de un país árabe destacado en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, en abril de 2003.

Shrif fue secuestrado este domingo cuando se dirigía en su coche a comprar la prensa del día, y sus captores lo golpearon y lo acusaron de ser un "espía de EE UU", antes de trasladarlo a un lugar indeterminado.

Ihab al Sharif fue el primer embajador árabe nombrado ante las nuevas autoridades iraquíes, y con su designación Egipto reanudó los vínculos diplomáticos con Irak rotos en 1991, cuando una coalición internacional en la que estaba Egipto declaró la guerra a Irak por haber invadido el vecino Kuwait.

Al Sharif había servido previamente en otro destino difícil, Tel Aviv, donde tenía el cargo de "encargado de negocios", pues el puesto de embajador estuvo vacante entre 2000 y 2005, en protesta por la represión israelí de la "segunda intifada" palestina.

Este último secuestro pone de manifiesto el disgusto de grupos insurgentes con la política e Irak del presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo gobierno es un estrecho aliado de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento