26M.- Tudanca Recorre 4.100 Kilómetros En Una Campaña Interrumpida Por Los Debates Y El Fallecimiento De Rubalcaba
26M.- Tudanca Recorre 4.100 Kilómetros En Una Campaña Interrumpida Por Los Debates Y El Fallecimiento De Rubalcaba PSOECYL

Tudanca, que ha visitado alrededor de 30 pueblos y ciudades en los más de 4.000 kilómetros recorridos, ha realizado gran parte de los deslazamientos programados en un autobús de caravana que incluso llegó a abandonar la Comunidad durante unos minutos, en el trayecto de Soria a Miranda de Ebro, para adentrarse en el Parque Natural Sierra de Cebollera, en La Rioja.

El candidato ha compartido muchos de los kilómetros de la caravana junto a los periodistas en el bus de campaña rotulado con imágenes suyas. "Soy de Burgos, si queríais circo, haberos buscado a uno de Almería", bromeaba con los periodistas antes de confesar que aún no se ha acostumbrado a ver su cara en los carteles o a que le reconozcan por la calle.

Otra opinión tienen sus hijas, quienes creen que el vehículo de campaña es propiedad de su padre. "¡Papá tiene un autobús!", clamaban, según ha relatado Tudanca, por lo que le preguntaron si podían quedárselo al finalizar la campaña. Una anécdota que provocaba las carcajadas del candidato al rememorarla.

Acompañado por candidatos municipales, Tudanca ha visitado mercadillos (en el de Cistierna compró cerezas para los periodistas), además de fábricas y empresas en sus paseos por varias localidades (en Laguna de Duero regaló claveles rojos a los vecinos). Además, Pedro Sánchez le ha arropado este pasado viernes en Valladolid durante el cierre de campaña, igual que hicieran también los ministros Luis Planas y María Luisa Carcedo, en los mítines de Zamora y Burgos, respectivamente.

En sus visitas a ocho de las nueve capitales de provincia (Ávila ha sido la única sin parada de la caravana), el candidato del PSOE ha mantenido un discurso centrado en la oportunidad "histórica" del cambio, la ilusión, la batalla del feminismo o la lucha "transversal" contra la despoblación.

Una de las grandes e inesperadas sorpresas de esta campaña ha sido la fama obtenida recientemente por el diputado burgalés Agustín Zamarrón, quien presidió la Mesa de Edad de la nueva legislatura y ya apodado 'el Valle-Inclán del Congreso'.

Sin embargo, su parecido con el escritor -algo que ha cautivado a las redes sociales- no es la única razón de su popularidad. En este sentido, Tudanca (que coincidió con él durante un acto en la localidad burgalesa de Medina de Pomar) ha destacado también virtudes como su "sabiduría", su "inmensa humildad" o su "sentido del humor".

Tudanca, que comenzaba la campaña con "ilusión", pero también "con el corazón en un puño" por el estado de salud de Pérez Rubalcaba, decidió suspender los actos de campaña tras conocer la noticia de la muerte del exvicepresidente socialista, una determinación que también imitaron las demás formaciones, a excepción de Vox y el PP.

No obstante, tanto el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el presidente saliente del ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, lamentaron la pérdida y trasladaron sus condolencias a los socialistas.

Tudanca supo del fallecimiento de Rubalcaba durante una comida-mitin que había reunido a cerca de medio centenar de militantes en el municipio segoviano de San Rafael el pasado 10 de mayo. Todos ellos, tras conocer la noticia, se pusieron en pie para dedicar una ovación al "imprescindible" político y protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la campaña.

Tras una interrupción "devastadora" para el PSOE, la campaña sufrió otras dos detenciones (durante las tardes de los lunes y los dos martes de campaña), estas ya previstas, por la celebración de los primeros debates electorales en la Comunidad después de 24 años.

A pesar de las intermitencias que la actualidad ha provocado en la campaña, esta se cerró con un mitin multitudinario en la Cúpula del Milenio de la capital vallisoletana, en el que intervinieron el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente; la número dos al Parlamento Europeo, Iratxe García, y el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, que finalizó su discurso fundido en un abrazo con Tudanca.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.