Las fotos salen de fiesta... y se exhiben

  • PhotoEspaña 2008 celebra su undécima edición en Madrid Cuenca y Portugal desde el próximo 4 de junio.
  • W. Eugene Smith, Robert Smithson y Bill Brandt son algunos de los maestros de la fotografía que participan.
Una de las imágenes de Javier Vallhonrat que se exponen este año.
Una de las imágenes de Javier Vallhonrat que se exponen este año.
PHOTOESPAÑA
Una de las imágenes de Javier Vallhonrat que se exponen este año.
De la Inglaterra industrial de los años treinta a la Venezuela de la última década, pasando por el pueblo alemán de Burbach en 2006 o la Polonia invadida por los nazis durante la II guerra mundial. El lugar será el hilo conductor del festival de fotografía y artes visuales
PhotoEspaña, cuya undécima edición se presentó ayer.

Durante casi dos meses –
desde el 4 de junio y hasta el 27 de julio–, en Madrid se hablará lenguaje fotográfico, el de autores contemporáneos como Javier Vallhonrat o Thomas Demand y maestros de la talla de W. Eugene Smith, Bill Brandt o Robert Smithson. Así hasta un total de 230 artistas cuyo trabajo se agrupa en 69 exposiciones, distribuidas, en su mayoría, por la capital.

Una de las salvedades la constituye
Cuenca, que repite como segunda sede del certamen y acoge cuatro muestras: las de Francesc Català Roca, Juan López, Esteban Pastornino y Marcellvs L. Por otra parte, PhotoEspaña 2008 tendrá como país invitado a Portugal y dos ciudades lusas, Lisboa y Portimão, albergarán sendas exposiciones.

Con el objetivo de superar los 650.000 visitantes, lo que lo convierte en el tercer evento cultural de Madrid,
el festival se abre este año al público en su sentido más amplio. Se trata de atraer a «pequeños y mayores, aficionados y profesionales», en palabras de la directora, Claude Bussac.

Diversión en imágenes

La Noche de la Fotografía tendrá lugar el 13 de junio en el madrileño Barrio de las Letras, donde se celebrará
un fotomaratón, se realizarán proyecciones y se oirá música en directo. La cita cuenta este año con la colaboración del proyecto Captura.org, de Andreu Buenafuente.
Niños y jóvenes podrán acercarse al mundo de lo audiovisual en talleres preparados para ellos que se impartirán en la Fundación Canal. También se ofrecerán recorridos guiados para quienes se acerquen por primera vez al mundo de la fotografía.

Las claves de Photoespaña 2008

Inauguración real

La infanta doña Elena inaugurará PhotoEspaña 2008 el próximo 4 de junio en el Real jardín Botánico de Madrid.

Sergio Mah, comisario

El mozambiqueño ejerce por primera vez este cargo, que tendrá los próximos tres años.

Asociación de Amigos

Nace con el afamado fotógrafo Ramón Massats como presidente

‘¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas?’

Otro grande de la fotografía española, Joan Fontcuberta, dirige el ciclo de conferencias y mesas redondas de título inspirado en el libro de Philip K. Dick, que dio origen Blade Runner.

Campus PHE

Talleres, clases y dos nuevos seminarios prácticos se impartirán en la localidad de Aranjuez por maestros como Paul Graham o Simon Norfolk.

‘¡Retrátate!’

Autores como Isabel Muñoz, Miguel Trillo o Luis de las Alas retratarán al público que asista a la Fundación Canal (Madrid) entre el 31 de mayo y el 1 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento