Miles de sevillanos se quedan sin autobús todos los viernes hasta el mes de octubre

  • La huelga ha sido convocada por el comité de empresa de Casal.
  • Afecta a siete pueblos de la provincia y a tres barrios de la capital (Torreblanca, Parque Alcosa y Valdezorras).
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Usuarios en el autobús.
Usuarios en el autobús.
ARCHIVO
Usuarios en el autobús.

La huelga convocada por la Asociación Sindical de Conductores (ASC) en la empresa Casal para Feria no acabará con los fuegos artificiales del domingo. Los paros se repetirán hasta octubre todos los viernes de cada mes.

La convocatoria afectará a más de 190.000 personas de toda la capital sevillana y de siete municipios de la provincia. En concreto, se trata de los usuarios de las líneas 28 y 29 de Tussam (Casal tiene la concesión), vecinos de Parque Alcosa, Torreblanca y Valdezorras.

Y también, los de aquellas que unen Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Montequinto (barrio de Dos Hermanas), San José de La Rinconada (La Rinconada), Santiponce y Utrera con la capital hispalense. Éstas pertenecen al Consorcio Metropolitano de Transportes.

El pasado martes 25 de marzo, la organización sindical entregó a la dirección de la empresa de transportes el documento en el que explicaba los motivos que le llevaban a convocar una nueva huelga (hubo paros durante cinco días a principios del mes de marzo).

ASC señala en el texto que afectará a la semana de Feria y a todos los viernes durante seis meses, a partir del 18 de abril. Las reclamaciones de los empleados pasan por incrementos en los salarios (ASC afirma que es de 875 euros) y conseguir más seguridad, colocando, por ejemplo, mamparas en todos los autobuses de la compañía. Su directiva dice que la flota cuenta ya con estos sistemas.

Jornadas excesivas

Por otra parte, la organización sindical califica de «abusiva» la jornada laboral que han de cumplir todos los conductores. Los turnos, asegura, «exceden» lo que recomienda la normativa vigente, lo que puede influir «sobre la seguridad de la conducción».

Empleo tendrá que mediar

Al final será la Consejería de Empleo la que tenga que resolver los servicios mínimos que habrá en Feria, dada la diferencia abismal que existe entre la postura de la dirección de Casal y las propuestas que ha realizado la Asociación Sindical de Conductores. Las partes se reunieron ayer en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, pero no alcanzaron un acuerdo. La compañía propone un 25% de la actividad en horas valle y un 50% en las puntas. Y los sindicalistas que haya un 25% en ambas franjas horarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento