20 años de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (I)

María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Carmen Maura, al borde de un ataque de nervios... o de éxito.
María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Carmen Maura, al borde de un ataque de nervios... o de éxito.
Archivo
María Barranco, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Carmen Maura, al borde de un ataque de nervios... o de éxito.

Al compás de la ranchera Soy infeliz, cantada por Lola Beltrán, desfilan los títulos de crédito de Mujeres al borde de un ataque de nervios , de Pedro Almodóvar . Un montaje de imágenes propias de un catálogo de modas o una fotonovela de colores intensos, con predominio del rojo, y los rótulos de distintos tamaños simulando recortes de una revista.

Así empezaba uno de los mayores éxitos, de público y crítica, del cine español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una repercusión que sorprendió a propios y extraños mientras el boca oreja iba manteniéndola semana tras semana, y durante más de un año, en la lista de las películas más taquilleras en las salas españolas. Inclusó desafió las leyes del marketing imponiéndose un título demasiado largo.

En nuestros cines fue vista nada menos que por 3'3 millones de espectadores. un mérito añadido si tenemos en cuenta que por entonces la exhibición cinematográfica vivía tiempos de crisis con el alquiler y compra de cintas de video domésticas VHS en todo su apogeo.

Mujeres para nada abandonadas

Mujeres al borde...Unos advenedizos, y muy discutidos en sus inicios, premios Goya la coronaron en su tercera edición como mejor película. En total cinco premios, también para su actriz (Carmen Maura ), actriz de reparto (María Barranco ), guión original y montaje. Su máxima rival fue otro filme excelente Remando al viento , de Gonzalo Suárez , que obtuvo seis premios Goya y dejó a Pedro Almodóvar sin el de mejor director.

Incluso los Oscar la tuvieron en cuenta. Nominada en el apartado de mejor película de habla no inglesa, la ganadora fue la danesa Pelle el conquistador , de Bille August . Sin embargo, "las chicas Almodóvar" habían experimentado otro hecho insólito, semanas atrás se habían encaramado en los primeros puestos del Box Office en paises muy difíciles para las producciones españolas de por entonces, como Inglaterra o Francia.

Era el fenómeno Mujeres al borde de un ataque de nervios, un relato de mujeres abandonadas y solas, tan al gusto del cineasta manchego. Y todo empezó desde esos títulos de crédito iniciales, un total de 21 planos concentrados en dos minutos y diez segunos. El resto es ya historia del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento