La alcaldesa de Teruel, sobre la muerte de Sanz Gadea: "Es un día triste para la ciudad"

  • La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha trasladado el pésame del Ayuntamiento a los familiares y amigos del médico turolense Joaquín Sanz Gadea, que ha fallecido este sábado en Madrid: "Es un día triste para la ciudad".

Ha recordado que, además de que en 1998 Sanz Gadea recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, fue Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel ese mismo año y Mantenedor de las Fiestas del Ángel de la capital turolense en 1999.

Sanz Gadea ha fallecido este sábado a los 88 años en Madrid, ciudad en la que residía, tras una larga enfermedad. Nacido en Teruel en 1930, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. También era diplomado en Medicina Tropical por la Universidad de la Sorbona (París) y tenía los títulos de Especialista en Ginecología y Obstetricia y Cirugía General por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director médico del hospital de la ciudad de Buta (República Democrática del Congo) donde inició su carrera, en 1961, después de ser seleccionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la denominada 'Operación Congo' creada por las Naciones Unidas.

Sanz Gadea pasó los siguientes 38 años trabajando como médico en distintas ciudades africanas. Además, en 1964, fundó el orfanato Kisangani en la República Democrática el Congo. También crea, en la misma ciudad, la Clínica Quirúrgica Sainte Thérèse, hoy en día dirigida por médicos congoleños. Se jubiló en 1999, mismo año en el que regresa a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento