El joven creador del gusano 'Sasser' se declara culpable

El chico, de 19 años, admitió en el juicio, ser el creador del gusano que descontroló los ordenadores de todo el mundo el año pasado. Podría ser condenado a un máximo de cinco años de cárcel.

Katharina Kruetzfeldt, la juez del tribunal de la ciudad de Verden,en el oeste del país, ha afirmado que Sven Jaschan, de 19 años, admitió serresponsable de manipulación de datos, sabotaje informático einterferencia con corporaciones públicas en uno de los mayores ataques de Internet de este tipo.

Tras surgir enmayo del año pasado,

las versiones del gusano Sasserdejaron fuera de servicio alrededor de un millón de sistemasinformáticos, entre usuarios domésticos y compañías, al extenderse en elomnipresente sistema operativo Windows.

Las víctimas de Sasserincluyeron desde la Guardia Costera británica a la Comisión Europea. Algunas compañías deseguridad dijeron que era el gusano más destructivo de la historia.

La fiscal Silke Streichsbier ha afirmado que está 'muy satisfecha' con elprogreso del juicio, que se desarrolla a puerta cerrada puesto queJaschan era menor de edad cuando tuvieron lugar algunos de los delitos.El veredicto está previsto para el jueves.

Jaschan, que había confesado haber creado el gusano a la policía,podría ser condenado a un máximo de cinco años en prisión y a pagar unacompensación a las víctimas.

Los fiscales dijeron que los daños ascienden a unos 130.000 euros, cifra que hasta la fecha ha sido comunicada por las víctimas del gusano, pero la cifra podría llegar a millones si todos los afectados mundialmente declararan las pérdidas financieras causadas por el gusano.

No está claro de momento cómo va a pagar el joven de 19 años esa compensación.

Jaschan, descrito por las autoridades como un'adicto a la informática' fue identificado como el autor después de queMicrosoft ofreciera una recompensa de 250.000 dólares por unainformación que llevara a su detención.

Se cree que comenzó a crear programas, entre ellos el virus Netsky, para buscar y destruir otros virus.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento