Casi la mitad de las máquinas contra el cáncer donadas por Amancio Ortega están paralizadas

Imagen de un equipo para la detección del cáncer.
Imagen de un equipo para la detección del cáncer.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen de un equipo para la detección del cáncer.

La donación de 310 millones de euros del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a la sanidad pública española ha permitido la compra de más de 440 equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, una donación calificada de "limosna" por Unidas Podemos y el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Se trata de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, que permiten realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. Sin embargo, cerca del 50% de las máquinas todavía se encuentran en proceso de instalación, de compra o licitación, según informa El Mundo.

Galicia fue la primera comunidad que firmó un acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, en 2015. El fundador de Inditex donó entonces 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud (Sergas) para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia. No obstante, esos equipos no estarán totalmente instalados y en funcionamiento hasta el año 2021.

No es el único caso. En 2016, la Fundación Amancio Ortega donó 40 millones de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la adquisición de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de radioterapia intraoperatoria, de los cuales solo el 51% de están operativos, y no se espera que funcionen al completo hasta 2020.

De hecho, en solo cuatro autonomías —Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra— estas nuevas adquisiciones contra el cáncer funcionan al 100%.

El motivo de este retraso en la instalación y funcionamiento de los equipos es burocrático. "A partir del compromiso firmado con la Fundación Amancio Ortega, las comunidades preparamos una licitación pública, lo que supone alrededor de un año. Una vez se pasan todos los consejos de gobierno, se reciben ofertas de distintas empresas, evaluamos el cumplimiento de los requisitos establecidos y se adjudican los contratos. Como cualquier concurso público, lleva alrededor de ocho meses", explican a El Mundo desde la Comunidad de Madrid.

A todo ello se suman los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear. "Con estas donaciones, todas las comunidades autónomas están solicitando autorizaciones para la puesta en marcha de muchos de los equipamientos donados y, aunque estén instalados, no puede funcionar. Estos permisos son muy delicados", agregan en la Comunidad de Madrid.

Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la cuantiosa donación de Ortega ha permitido en estos años ampliar de 20 a 70 hospitales públicos dotados con tecnología de radioterapia estereotáctica de cuerpo, un sistema que reduce el tratamiento de 35 a cinco días.

Tras la polémica surgida por las palabras de Pablo Iglesias, distintos organismos han salido en defensa de estas donaciones particulares.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), el cáncer le cuesta a las arcas del Estado alrededor de 7.000 millones de euros cada año, lo que supone casi el 11% del gasto sanitario público español y el 0,66% de nuestro PIB. De ahí que "cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones, son necesarias", han valorado.

También médicos y enfermeros han respaldado la donación y han destacado que la defensa de la sanidad pública "no es incompatible" con aceptar contribuciones de la sociedad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento