El CITA trabaja en reforzar la identidad de la carne de ganado vacuno del Pirineo

  • El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre cómo reforzar la identidad de la carne de ganado vacuno del Pirineo y su promoción en el territorio.

Así, este mes se ha celebrado una reunión de seguimiento del programa europeo DietaPYR2, que pretende innovar y aplicar nuevas tecnologías a la cadena productiva del ganado vacuno de razas autóctonas del Pirineo. El objetivo es diferenciar una carne de calidad asociada a un sistema de producción pirenaico.

Las investigadoras de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Azucena Gracia, Ana Isabel Sanjuán y Gabriela Zeballos, participaron en esta reunión en la que se dieron a conocer las actividades que el centro realizará en esta investigación.

Desde el CITA se han planteado dos actividades. Por un lado, identificar el valor implícito y diferencial de la cadena de vacuno del Pirineo para los restauradores de la zona y, por otro, estudiar la influencia de propiedades saludables y sostenibles de la carne de vacuno del Pirineo sobre la decisión de compra del consumidor. En el estudio participa también la investigadora del departamento de Ciencias Agracias y del medio Natural de la Universidad de Zaragoza, Helena Resano.

En la primera parte de este estudio, llevado a cabo por el CITA, se entrevistará a restauradores de la zona pirenaica -15 en Francia, 15 en España y 15 en Andorra- con el fin de conocer la percepción sobre la carne autóctona, el vínculo percibido sobre la sostenibilidad económica y medioambiental y la actitud hacia la promoción explícita de una "carne de vacuno saludable" producida íntegramente con razas autóctonas de los Pirineos y alimentadas con los pastos del territorio. Además de agua de alta calidad y otros alimentos.

En cuanto al estudio sobre la decisión de compra de la carne de vacuno del Pirineo está previsto encuestar a consumidores -150 en Francia, 150 en España y 150 en Andorra- para evaluar en qué medida la carne de vacuno se asocia con la sostenibilidad socio económica y medioambiental del Pirineo. Además, se analizará si la comunicación de las propiedades saludables y sostenibles identificadas en la carne pirenaica favorecen su adquisición.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

El proyecto DietaPYR2 está coordinado por la Universidad de Zaragoza que trabaja con otros tres centros de investigación: CITA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse. Además, participan empresas de Francia, como Groupe Gascon y Pepirag S.A.S de l'Occitanie, y de Andorra, Ramaders d'Andorra.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 2.297.412 euros y se prolongará durante tres años, está cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Dieta PYR2 pretende apoyar un sistema de producción de carne, típicamente pirenaico, basado en el aprovechamiento de pastos con razas autóctonas de la región POCTEFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento