Una veintena de jóvenes estrenan el 1 de junio el programa de viviendas compartidas del Ayuntamiento

  • Una veintena de jóvenes firmarán esta semana los contratos para entrar a vivir el 1 de junio en los pisos compartidos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto a disposición a través del nuevo programa para facilitar la emancipación juvenil a precios asequibles.

La iniciativa, que se enmarca en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, pone a disposición, inicialmente, diez viviendas compartidas de tres dormitorios, todas amuebladas, con enseres y todos los suministros necesarios: gas, agua, luz e internet. Por el momento, el programa va a comenzar con veinte jóvenes que cumplen los requisitos, y queda abierto con una bolsa de otras diez plazas que se podrán cubrir en los próximos meses con otras solicitudes.

El precio por habitación oscila entre los 140 y los 160 euros al mes, en función del tamaño. La estancia tiene una duración de un año y se podrá prorrogar hasta un máximo de tres. El programa se ha puesto en marcha con la firma de un convenio entre el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Los pisos están ubicados en el barrio de Parque Goya, concretamente en la avenida Academia General Militar 21, 23 y 25.

El Servicio de Juventud realizará funciones de apoyo a las personas beneficiarias para facilitar su proceso de autonomía en aspectos relacionados con la formación, el empleo y la búsqueda de alojamiento futuro. El objetivo es incentivar la autonomía personal y la convivencia entre las personas alojadas, y su interrelación con el entorno social.

Los alojamientos estarán dirigidos a jóvenes menores de 30 años empadronados en Zaragoza y con necesidad de vivienda, con ingresos limitados pero suficientes para asumir el coste del programa. Los ingresos mínimos deben ser de 425 euros netos al mes, acreditando su continuidad durante un periodo de seis meses, y un máximo de 1,5 veces el IPREM -806,79 euros netos mensuales- en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud. Además, se comprometen a participar en actividades comunitarias del barrio en el que se encuentran las viviendas.

MODELO DE SOLICITUD

Todas las personas interesadas en optar a este programa pueden descargarse el modelo de solicitud en la web www.zaragoza.es/juventud y presentarlo en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido a la Oficina de Vivienda Joven del Servicio de Juventud y acompañado de la documentación pertinente, que se puede consultar en la misma web.

El programa de Viviendas Compartidas es una de las principales acciones contempladas en el 4 Plan Joven de Zaragoza 2018-2021, que cuenta con una línea específica dedicada a apoyar la emancipación juvenil. Buena parte las medidas previstas por el Plan en esta ámbito cuentan con la colaboración de Zaragoza Vivienda, el instrumento municipal especializado en Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento