Estas 323 candidaturas suponen tan solo una más que las proclamadas en 2015 cuando ya se vivió la irrupción de nuevos partidos políticos que ahora se han consolidado, como es el caso de Ciudadanos (Cs), que ha presentado candidaturas en una treintena de municipios jiennenses y que también se ha nutrido de exalcaldes del PP como es el caso de Porcuna, Torres de Albánchez, Aldeaquemada y Cárcheles.

Estos cuatro alcaldes, junto con el de Castellar, abandonaron las filas del PP tras el congreso provincial celebrado en 2017 por no estar conformes con el desarrollo del mismo. En Castellar, su alcalde hasta ahora, Gabriel Gónzalez, no se ha presentado a la reelección, pero si lo ha hecho Consolación Valiente, una de las concejalas del PP que también abandonaron la formación por su desacuerdo con la actual dirección provincial del PP y que ahora ha concurrido por las listas de Cs.

Además, ha concurrido por las siglas de la formación naranja el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona, una vez desaparecido el Partido Andalucista (PA), con el que ganó las elecciones municipales del pasado 2015 y que ahora ha vuelto ha dado la alcaldía a Cs.

La confluencia entre Podemos y Jaén se ha traducido en fórmulas diferentes. De esta forma, Adelante Andalucía, presenta candidatura conjunta en 25 municipios, IU se presenta sola en 17 y Podemos lo hace en otros siete municipios.

Por su parte, Vox ha presentado candidaturas en un total de 12 de incluida la capital donde Vox ya presentó candidatura en las elecciones de 2015 y obtuvo 426 votos. Esta vez la cabeza de cartel de Vox para la Alcaldía de Jaén es Salud Anguita, que en 2015 ya encabezó la lista de Cs en la capital jiennense y que tras salir elegida como concejal fue expulsada de la formación naranja y ha permanecido todo el mandado como concejala no adscrita.

Las dos únicas formaciones políticas que han llegado a presentar candidatura en los 97 municipios jiennenses han sido PSOE y PP, según se desprende de la proclamación de listas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En cuanto a la localidad donde más candidaturas concurren, es la capital jiennense, con trece. En concreto, la ciudadanía podrá elegir entre partidos que ya tienen representación en el Ayuntamiento de Jaén como son el PP, con el actual alcalde, Javier Márquez, optando a la reelección, y PSOE con Manuel Millán de número uno.

A ellos se suman candidaturas que no tienen representación en el Consistorio como las de Cs; Adelante Jaén; Jaén, Sentido y Común; Libres; Contigo; Jaén va a crecer; Respeto; Vox; Unión de Ciudadanos Independientes; Partido Socialista Libre Federación; y Proyecto Liberal Español.

Por su parte, en Linares, único municipio jiennense con más de 50.000 habitantes, se parte de un escenario ya muy fragmentado, en el que sobresale el importante número de ediles no adscritos (siete) procedentes de diversos partidos. Dos del PSOE, incluido el alcalde, Juan Fernández, otros tantos del PP y tres de IU. Las tres formaciones, en todo caso, han mantenido representación en este mandato, en el que también forman parte de la Corporación Ciudadanos y Cilu-Linares.

Tras su expulsión del PSOE el pasado verano por supuestas irregularidades económicas que Fernández siempre ha negado y que han llegado también a la vía judicial, el regidor opta a la reelección con un partido de nueva creación, Linares Primero.

Daniel Campos es el número del PSOE, posición que en la lista del PP ocupa Ángeles Isac, mientras que Raúl Caro-Accino lidera la candidatura de Cs y Francisco Javier Bris, la de Cilu-Linares. En este caso, no hay confluencia por la izquierda y Podemos e IU presentan sus propias candidaturas, lideradas por Inmaculada López y Carmelo Gragera, respectivamente.

Asimismo, este domingo los linarenses podrán votar las propuestas planteadas por la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Vox, que encabezan, respectivamente, Francisco José Aguilera y María José.

Para este domingo, en la provincia de Jaén están llamadas a las urnas 515.412 personas, de las que 942 conforman el censo de electores extranjeros residentes en España. Esto supone 9.747 personas menos que en las elecciones de 2015. También ha bajado el censo de electores extranjeros residentes que ha pasado de 961 personas en 2015 a 942 para los presentes comicios.

Consulta aquí más noticias de Jaén.