'O que arde' de Oliver Laxe, premio del jurado en la sección 'Un certain regard' del Festival de Cannes

  • y 'Mimosas'
El gallego se oye por primera vez en Cannes de la mano del film 'O que arde', de Oliver Laxe
El gallego se oye por primera vez en Cannes de la mano del film 'O que arde', de Oliver Laxe
MIRAMEMIRA - Archivo
El gallego se oye por primera vez en Cannes de la mano del film 'O que arde', de Oliver Laxe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La película 'O que arde' del director Oliver Laxe (París, 1982) ha recibido el premio del jurado en el Festival de Cannes, en el que concursaba en la sección 'Un certain regard'.

Según el palmarés que se ha dado a conocer este viernes, Laxe ha recibido este galardón, mientras que el premio especial del jurado ha recaído sobre el catalán Albert Serra con su obra 'Liberté'.

'O que arde', con la que el gallego se ha escuchado por primera vez en Cannes, se estrenó el pasado martes en el festival y es el tercer largometraje del director gallego.

La de Oliver Laxe en una trayectoria de éxito en esta cita, ya que sus dos anteriores películas ya fueron galardonadas en el festival francés.

Con su ópera prima, 'Todos vós sodes capitáns' (2010), se llevó el Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes. Asimismo, con su segundo film, 'Mimosas' (2016), consiguió el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

'O QUE ARDE'

Su tercer film está rodado en los montes de Os Ancares y en él Laxe reflexiona sobre la problemática de los incendios forestales que vive Galicia, la piromanía y las relaciones vecinales.

La película cuenta cómo Amador Coro sale de prisión tras ser condenado por haber provocado un incendio. Regresa a su pueblo, aislado en las montañas, en lo más profundo de la Galicia rural, donde vive con su anciana madre, Benedicta, y tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo apacible de la naturaleza hasta el día en que el fuego aparece para devastar la zona.

Laxe competía en la sección 'Un certain regard', que cuenta con 18 películas, junto a directores como Albert Serra (que presentaba 'Liberté'), Bruno Dumont ('Jeanne') o Christophe Honoré ('Chambre 212').

Con guión del propio Laxe con Santiago Fillol, la fotografía corre a cargo de Mauro Herce. La película está protagonizada por actores amateur como Amador Arias y Benedicta Sánchez.

Es una coproducción de España, Francia y Luxemburgo, en la que participa la gallega Miramemira. Cuenta con el apoyo de Agadic, TVG y Diputación de Lugo, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento