Cientos de ciclistas se juegan el tipo al usar de carril-bici las vías del tranvía

Las vías de la zona de la Politécnica suelen ser invadidas por ciclistas.
Las vías de la zona de la Politécnica suelen ser invadidas por ciclistas.
PACO LLOPIS
Las vías de la zona de la Politécnica suelen ser invadidas por ciclistas.
Ciclistas adelantando a los
tranvías a escasos metros y otros que cruzan las vías tranquilamente con el convoy a punto de pasar.

Cientos de ciclistas se juegan el tipo a diario tomando la plataforma tranviaria de la Línea 4 como si de un carril-bici se tratara, especialmente en el tramo entre las paradas de Empalme y Tarongers, según ha comprobado in situ 20 minutos.

Los maquinistas ya han dado la voz de alarma puesto que «cualquier percance o caída que sufra un ciclista que circule delante del tranvía se puede convertir en un grave accidente», aseguran.

Ésta práctica, aseguran, «es ya algo habitual y es un peligro para ellos y para los que vamos en el tranvía».

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han comentado al respecto que han trasladado el problema a la Policía Local para que controle el acceso de bicis a las vías. En este sentido, fuentes policiales han confirmado que lo hacen en tramos puntuales: «Les llamamos la atención y les sacamos. Si se mete algún coche sí que se le sanciona con hasta 300 euros porque se trata de una falta grave».

Por su parte, desde el colectivo Universitat en Bici reconocen que se trata de «una conducta incívica», aunque argumentan que «la mayoría de gente que lo hace es de Benimaclet porque desde este barrio el carril-bici está incompleto y además la calle Doctor Vicente Zaragozá, por donde van las vías, tiene tramos en obras. Ésto hace que los ciclistas opten por usar las vías del tranvía, algo que es una falta de civismo».

Menores viajan en el exterior del tranvía

Adolescentes valencianos ávidos de emociones fuertes han hecho suya la práctica detectada en Madrid de viajar enganchados al exterior de los vagones de metro de Valencia. Así sucedió el domingo a las 19.30 h, cuando dos jóvenes de unos 14 años pasaron por Francisco Cubells subidos al parachoques trasero del tranvía en dirección al puerto, según 20 minutos comprobó. Isabel R. R., también testigo de la temeridad, añade: «Otros dos chavales escalaron la marquesina de la parada del tranvía y estuvieron un rato arriba mientras su pandilla los veía». A FGV no le consta el incidente: «Se tratará de un caso puntual de gamberrismo». Sin embargo, no es la primera vez que sucede algo así en Metrovalencia. Unos jóvenes grabaron hace meses un vídeo en el que se observa cómo viajan en el exterior de los antiguos trenes de la Línea 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento