Sevilla.-El Centro de Biología del Desarrollo de la UPO alcanza los 15 años de actividad con 22 grupos de investigación
Sevilla.-El Centro de Biología del Desarrollo de la UPO alcanza los 15 años de actividad con 22 grupos de investigación UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El acto ha contado con la participación del vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Velasco; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; y el vicerrector de profesorado de la UPO, Franz Martín Bermudo, informa la Universidad sevillana en un comunicado.

Algunos de los científicos españoles que han formado parte del Comité Científico Asesor del CABD, como el Premio Príncipe de Asturias Antonio García Bellido, o los investigadores Andrés Aguilera y José Becerra, del Centro Andaluz de Medicina Regenerativa y Biología Molecular del Desarrollo (CABIMER) y de la Universidad de Málaga, respectivamente, han estado presente en el evento.

En estos años el CABD ha completado el espacio para laboratorios de investigación y ha creado una potente infraestructura de microscopía (ALMI). Se han establecido los servicios de Proteómica y de Genómica Funcional y modernos animalarios para el estudio en roedores y peces.

Este esfuerzo, ha explicado Hombría, ha dado lugar a un alto número de trabajos de investigación publicados en las revistas internacionales más prestigiosas y ha permitido la obtención de numerosos proyectos de investigación excelentes "como la nominación Excelencia María de Maeztu (2017-2021) al Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis (GEM), distinción que ha subrayado el prestigio del CABD y lo ha situado como uno de los grandes centros de investigación españoles".

Los investigadores que formaron parte inicial del proyecto -Plácido Navas, Juan Jiménez, Eduardo Santero, James C.G. Hombría, María José Sánchez, José Luis Gómez Skarmeta, María Dolores Martín Bermudo, Acaimo González Reyes, y Fernando Casares- han sido recordados como el detonante de la creación del CABD.

Desde los inicios se generó en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo una dinámica muy colaborativa, que hizo del inglés la lengua oficial de trabajo para atraer científicos extranjeros y se reforzó el papel del comité científico asesor, compuesto por seis científicos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio internacional.

Durante el acto se ha reconocido el gran impulso de los investigadores principales, que se fueron uniendo a través de la UPO y del CSIC y aportaron nuevos modelos experimentales: José Antonio Sánchez Alcázar, Rafael Rodríguez Daga, Fernando Govantes, Juan Ramón Martínez Morales, Ignacio Ibeas y Marta Artal. Así como las incorporaciones que se produjeron a partir de 2008, "época difícil por la crisis pero que el CABD superó bastante bien": Damien Devos, Juan Pablo Couso, Javier López Ríos y Ana Rojas.

James C.G. Hombría, el director en esta última etapa, ha agradecido "el apoyo estable de la Universidad Pablo Olavide, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Junta de Andalucía, así como de la Unión Europea por la ayuda en la consecución de un equipamiento de categoría internacional, la estabilización de nuevos investigadores y la financiación de los servicios de apoyo".

Tras el acto de presentación, los investigadores Alfonso Fernández Álvarez y Lola Martín Bermudo han abordado las ponencias 'Explorando nuevas preguntas para los próximos 15' y 'Decodificando el genoma para entender la diversidad', respectivamente.

Plácido Navas Lloret, nuevo director del CABD, ha trasladado unas palabras a los asistentes bajo la ponencia: 'CABD: una oportunidad aprovechada'. El catedrático en Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide ha recordado a todas las personas que con su apoyo o decisiones hicieron posible la firma del convenio de creación y proporcionaron la base para el impulso definitivo hacia un CABD de éxito y con enormes perspectivas de futuro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.