Espadas plantea 3.500 viviendas más asequibles, actuar en Pajaritos y Alcosa y nuevas fórmulas habitacionales

  • El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, el socialista Juan Espadas, ha visitado este viernes Parque Alcosa, donde ha desgranado el programa electoral en materia de vivienda, que incide en la promoción de VPO con la empresa pública municipal Emvisesa como protagonista, en las políticas sociales de vivienda, en las fórmulas alternativas a la hora de habitar y gestionar (coliving, cohousing o cooperativas) y en la rehabilitación de los barrios de Los Pajaritos y Parque Alcosa.
Sevilla.-Espadas plantea 3.500 viviendas más asequibles, actuar en Pajaritos y Alcosa y nuevas fórmulas habitacionales
Sevilla.-Espadas plantea 3.500 viviendas más asequibles, actuar en Pajaritos y Alcosa y nuevas fórmulas habitacionales
PSOE
Sevilla.-Espadas plantea 3.500 viviendas más asequibles, actuar en Pajaritos y Alcosa y nuevas fórmulas habitacionales

Espadas, acompañado por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la concejal socialista Adela Castaño, ha puesto como ejemplo a Emvisesa de los avances conseguidos

a lo largo del mandato que ahora expira. "Entre 2011 y 2015, durante el mandato anterior, en esta ciudad no había política de vivienda. Hoy tenemos un proyecto potente para la vivienda social en la ciudad y para adaptarnos a la demanda de viviendas a precios asequibles", ha señalado.

El candidato socialista ha recordado que el nuevo Plan Municipal de la Vivienda con vigencia hasta 2023 prevé duplicar el parque público de VPO y de alquiler asequible en la ciudad en cuatro años. En este mandato, se han comprado y alquilado más de 250 viviendas vacías para un parque público que ha adjudicado 850.

Ese nuevo plan, tal como señala el PSOE en una nota de prensa, contempla impulsar 3.500 viviendas a precio asequible con algún tipo de protección incorporando 1.000 nuevas VPO más al parque municipal de Emvisesa y el resto con acuerdos con promotores privados. "Este incremento comienza a hacerse realidad ya, tras las primeras licencias y empresas interesadas", agrega.

A ello suma la ejecución además de los "grandes proyectos" de desarrollo urbanístico ya puestos en marcha "tras su desbloqueo" y la colaboración público-privada: Palmas Altas, Cruz del Campo, Santa Justa, Hacienda El Rosario, Fábrica de Vidrios o San Nicolás Oeste.

En el programa electoral se recoge, asimismo, la captación de más viviendas vacías, la construcción de VPO aunque también la rehabilitación de viviendas y la búsqueda de acuerdos con los promotores privados para el alquiler asequible y en favor de los colectivos que más lo necesitan.

En este marco, Espadas ha anunciado que impulsará un gran acuerdo para la rehabilitación de los barrios de Los Pajaritos y Parque Alcosa con la implicación de todas las administraciones. "El barrio en el que hoy estamos, el Parque Alcosa, debe completar definitivamente su rehabilitación", ha dicho.

PROGRAMA DE VIVIENDA METROPOLITANO

De hecho, se han realizado los estudios y trabajos iniciales, y el próximo será el mandato de la transformación completa, ha dicho. El regidor, asimismo, ha abogado por impulsar un programa de vivienda metropolitano con los municipios del entorno, además del desarrollo de nuevos programas locales de vivienda pensados específicamente para las personas mayores y jóvenes.

El incremento de las ayudas sociales y de las políticas de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna, programas para la rehabilitación energética y ayudas a comunidades gestionadas desde una oficina de rehabilitación, que se encuentra ya en funcionamiento, son otras de las iniciativas recogidas en el programa del PSOE a las elecciones en el Ayuntamiento de Sevilla, junto con el incremento de las ayudas y los programas de accesibilidad en edificios privados. Se seguirá con el desarrollo de suelos para ampliar el parque de viviendas y promoviendo además las obras de rehabilitación.

El programa recoge también para Emvisesa implantar nuevas formas de habitar con convivencia intergeneracional -por ejemplo, los proyectos de cohousing y coliving- y fórmulas alternativas de promoción y gestión de la vivienda, como cooperativas, además de la consolidación de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda a la vez que se crea una específica para rehabilitación y accesibilidad y la erradicación definitiva del chabolismo y de la infravivienda.

Las iniciativas de ampliación del parque público, los protocolos de convivencia o de permutas, las iniciativas de coliving y cohousing, las adjudicaciones VPO de manera que sea nulo el parque público vacío y sin uso, las convocatorias para adjudicar los locales comerciales a emprendedores o proyectos sociales y el inicio de las primeras promociones de viviendas tras ocho largos años sin construir son ejemplos de cómo Emvisesa ha afrontado el problema de la vivienda en Sevilla, "de ahí seguiremos por esta misma senda en los próximos cuatro años", según ha recalcado el candidato socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento