Bruselas considera "extremadamente grave" que Madrid no pare las obras de la M-501

  • La Comisión Europea estudia acudir al Tribunal de Justicia de la UE.
  • "Podría no ser coherente con el acuerdo al que se llegó en su momento".
  • Bruselas decidirá si reactiva el expediente sancionador o no.
Trazado de la nueva M-501.
Trazado de la nueva M-501.
Trazado de la nueva M-501.

La Comisión Europea considera "extremadamente grave" que la Comunidad de Madrid no haya paralizado las obras del tramo dos del desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declarara nulo el acto de aprobación del proyecto por carecer de evaluación de impacto ambiental.

El Ejecutivo comunitario estudia reanudar el expediente sancionador contra las obras de la M-501 y llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

El representante de Medio Ambiente de la Comisión, José Manuel Servert, explicó que el Ejecutivo comunitario había alcanzado un acuerdo para "congelar" el expediente abierto contra la 'carretera de los pantanos' a cambio de que la Comunidad de Madrid admitiera una infracción a la legislación medioambiental comunitaria y se comprometiera a realizar una evaluación de impacto ambiental.

Sin embargo, la Comisión considera que la decisión del Gobierno madrileño de interponer un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, "supone un cuestionamiento indirecto de la existencia de la infracción", explicó Servert a los parlamentarios.

Bruselas decidirá en los "próximos días" y tras consultar con los servicios jurídicos si reactiva el expediente sancionador. Ello supondría, según señaló el funcionario, llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo, ya que esta era la fase en la que se encontraba el procedimiento antes del acuerdo con la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento