Jaén.- Estudiantes de Secundaria y Bachillerato exponen en la UJA trabajos científicos durante el congreso ExploraIES
Jaén.- Estudiantes de Secundaria y Bachillerato exponen en la UJA trabajos científicos durante el congreso ExploraIES UJA

El Proyecto ExploraIES tiene como finalidad despertar la pasión por la ciencia en los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. A lo largo de varios meses, desde su arranque en febrero de 2019, el alumnado ha compartido diversas sesiones con personal investigador y profesorado de sus centros para avanzar en la realización de su investigación que culmina con la celebración de este congreso donde se exponen los resultados finales.

La inauguración del congreso ha contado con las vicerrectoras de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, y de Estudiantes, Encarnación Ruiz, sí como la directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica, África Yebra, y la directora del Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Nuria Illana.

En su intervención, Ruiz se ha referido al Programa Hypatia, del que ha remarcado uno de sus objetivos, el desarrollo de temas relativos a la investigación, la formación de profesorado y la atención a alumnado con altas capacidades, de distintos niveles educativos, para fomentar el desarrollo de sus capacidades.

Por su parte, Murgado ha aludido al potencial del Proyecto ExploraIES y ha agradecido a todas las personas participantes, desde el profesorado al alumnado, su compromiso por la divulgación científica. La conferencia inaugural ha sido impartida por la propia África Yebra, profesora del Departamento de Geología de la UJA, con el título 'Minerales de la arcilla en la industria'.

Los 48 investigadores de la UJA que han participado en este proyecto han trabajado junto a estudiantes del Colegio Cristo Rey (Jaén), Pedro Poveda (Jaén), IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén), El Valle (Jaén), SAFA (Úbeda), IES Huarte de San Juan (Linares), Maristas (Jaén), IES Auringis (Jaén), IES Iulia Salaria (Sabiote), IES Francisco de los Cobos (Úbeda), IES Salvador Serrano (Alcaudete), IES Puerta de Arenas (Campillo de Arenas), IES Martín Halaja (La Carolina), IES María Bellido (Bailén), IES Santa Catalina de Alejandría (Jaén), IES La Pandera (Los Villares) e IES Alfonso XI (Alcalá la Real), con un resultado muy positivo en cuanto a la calidad de las presentaciones.

El evento provincial celebrado en la UJA ha constado de la exposición oral en inglés de los trabajos de los distintos centros educativos, así como la exhibición de los pósters con los resultados de las investigaciones del alumnado relacionadas con artes plásticas, literatura y música, biología celular, microbiología, cartografía, ecología, ingeniería eléctrica, biogeoquímica, topología, economía y ciencias de la salud.

Esta actividad enfatiza al Congreso Interprovincial que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en la Universidad de Córdoba y en el que hubo una representación de los trabajos presentados en la jornada de este viernes.

La iniciativa, que nació en Andalucía en 2010, y a la que se unió la Universidad de Jaén en 2015, tiene como objetivo despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la pasión por la Ciencia. Para ello, investigadores del CSIC y de las universidades de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, se unen en colaboración directa con profesores de Educación Secundaria.

En la UJA, está impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y por el Vicerrectorado de Estudiantes, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Consulta aquí más noticias de Jaén.