Raül Romeva
Raül Romeva (i), senador electo de ERC en prisión preventiva, deposita su voto durante la sesión constitutiva del Senado. EFE

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha encargado un informe a los letrados de la Cámara Alta para saber si se debe suspender como senador al representante de ERC Raül Romeva, que está en prisión provisional por su procesamiento en juicio del procés.

Cruz solicitó el informe al letrado mayor el pasado miércoles, día 22, para que se pronuncie sobre "la eventual suspensión en su condición de senador" de Romeva, informa el Senado en un comunicado.

La Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles, día 29, y en esta sesión podría analizar el informe jurídico, aparte de acordar los grupos parlamentarios que va a haber en esta legislatura.

El Senado ha informado de la solicitud del informe poco después de que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, haya solicitado la convocatoria inmediata de la Mesa para proceder a la suspensión automática de Romeva como senador en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el escrito dado a conocer por el PP, Cosidó denuncia la "inacción injustificable" de Cruz para resolver la situación del senador independentista, que adquirió su condición de parlamentario el pasado martes en la sesión constitutiva del Senado.

El portavoz del PP recuerda que la normativa establece que el procesado que "estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Cosidó registró el miércoles un escrito solicitando la suspensión automática de Romeva al estar procesado por rebelión y en prisión provisional.

En el Congreso, el informe de los letrados conocido este viernes ha avalado la suspensión de los cuatro diputados independentistas que están en prisión preventiva —Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez—, por lo que la Mesa debe proceder a la ejecutar la medida.