El nuevo CEIP de Sa Pobla, declarado de interés autonómico

  • El Consell de Govern ha aprobado declarar la construcción del nuevo CEIP de Sa Pobla inversión de interés autonómico y considerar sistema general de equipamiento público docente en suelo rústico unos terrenos, de una superficie de 8.100 metros cuadrados, que forman parte de la finca registral 22520, de propiedad municipal, ubicada en el núcleo de Sa Pobla .

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, el terreno debe servir para construir un CEIP de 6+12 unidades, con una oferta educativa prevista de educación infantil (seis unidades) y primaria (12 unidades) con capacidad para 450 alumnos, y un presupuesto de 4.380.000 euros.

El artículo 7 del Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la Comunidad Autónoma de Baleares, establece que un equipamiento público de uso educativo se considera inversión de interés autonómico cuando lo declare expresamente el Consell de Govern.

Después de estudiar la situación conjuntamente con el Ayuntamiento de Sa Pobla se vio que las posibles ampliaciones o reformas en varios centros de la zona no resultan suficientes para absorber la demanda proveniente de la población actual y la prevista a corto plazo en Sa Pobla y que el Ayuntamiento de Sa Pobla no dispone de otros terrenos urbanos en el área del municipio que sean adecuados para construir, salvo esta parcela.

Por ello, dada la necesidad de escolarización que existe actualmente en el área de Sa Pobla, es del todo necesario iniciar con carácter de urgencia los trámites oportunos para construir un CEIP de 6+12 unidades para atender a la población actual y la futura.

La nueva escuela de dos líneas (seis unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria), con capacidad para aproximadamente 450 alumnos, podría entrar en funcionamiento en el curso 2021-2022.

Hay que recordar que después del Acuerdo al que llegaron el pasado mes de febrero Educación y el Ayuntamiento para el próximo curso 2019-2020 se usarán las instalaciones municipales ubicadas en el parque de Can Cirera Prim para acoger al alumnado de dos grupos de 4.º de educación infantil (alumnos de 3tresaños) del futuro nuevo centro.

De este modo, teniendo en cuenta que los centros de Sa Pobla ya tienen una escolarización elevada, se evita incrementar la población escolar de los centros actuales.

Hay que destacar también que la inversión prevista para adecuar las instalaciones provisionales de Can Cirera Prim durante los dos próximos cursos llega a los 600.000 euros.

El Plan de Infraestructuras Educativas prevé la construcción del nuevo CEIP Sa Pobla para el periodo comprendido entre 2019 y 2023. Se puede consultar el Plan completo en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento