Almería.-26M.-Un total de 475.287 electores están llamados a las urnas en las elecciones municipales del domingo
Almería.-26M.-Un total de 475.287 electores están llamados a las urnas en las elecciones municipales del domingo SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones municipales ascienden a 24.741, según ha precisado la Subdelegación de Gobierno en una nota tras la rueda de prensa ofrecida por el subdelegado, Manuel de la Fuente, tras haber presidido la reunión de seguridad en la que se ha abordado el dispositivo para la jornada electoral.

Los comicios permitirán elegir a 993 concejales, uno menos que en 2015. A las municipales se presentan 334 candidaturas distintas, de forma que PP y PSOE aspiran a conseguir representación en los 103 municipios de la provincia mientras que Cs lo hace en 34, IU en 28, Vox en 20 y Podemos en ocho.

En total, habrá 321 colegios con 808 mesas, esto es, cinco más que las elecciones generales del 28-A, debido al alto porcentaje de extranjeros con derecho a voto en los municipios de Mojácar, Pulpí, Vera y Zurgena. En todos estas mesas se repartirán 1.616 urnas electorales.

En Almería, 1.417 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, junto a 213 policías locales, custodiarán el desarrollo del proceso, de modo que el dispositivo de seguridad estará integrado por 1.630 efectivos para una noche electoral que, según las previsiones, se adentrará en la madrugada del lunes antes de que puedan darse a conocer datos provisionales representantivos.

CRECE EL VOTO POR CORREO

En la modalidad de voto por correo, para las elecciones locales se han presentado 18.311, de las cuales 18.211 han sido aceptadas. Esto supone un crecimiento del 36,5 por ciento con respecto a los últimos comicios de 2015, cuando se presentaron 13.408 solicitudes.

La Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador número 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales para resolver cualquier incidencia entre los electores, quienes también podrán efectuar sus consultas relacionadas con la votación en los teléfonos 950281753, 950281743, 950281746 y 950282574.

Un total de 2.424 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, se han designado mediante sorteo a otras 4.848 personas que suplirán, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 808 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral, ponen al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende el citado proceso, así como de atender cualquier contingencia. Asimismo, se han nombrado también a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Los representantes de la administración emplearán 329 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de la forma más rápida. La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios con 44 representantes, que transmitirán los datos mediante llamada telefónica.

En cuanto al resto, con 408 representantes, facilitarán la información vía telemática. De ellos, 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil. En la capital, habrá 102 representantes y contarán con 69 dispositivos móviles.

ACCESIBILIDAD Y TRASLADOS

En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del sistema braille. En Almería, solo lo ha solicitado una persona residente en la capital.

En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, tras un estudio pormenorizado de las incidencias presentadas en las elecciones de abril de 2019, se ha constatado que el

prácticamente el 100% de los colegios tienen una entrada accesible, si bien se han impartido instrucciones para que se refuerce la señalización en aquellos casos en que sea distinta de la entrada principal, a fin de evitar molestias a los usuarios.

Se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950759000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19,00 horas de la jornada electoral.

Los municipios de Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, Lúcar, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

PARLAMENTO EUROPEO

En lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo, el censo asciende a 513.701 personas, con 500.582 ciudadanos españoles junto con 13.119 extranjeros residentes en España. En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, el número total de electores ascendió a 493.680, con 482.440 ciudadanos españoles y 11.240 extranjeros.

Los nuevos electores españoles residentes en España que han cumplido 18 años desde las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2014, asciende a 30.811. La circunscripción para la elección de los Diputados del Parlamento Europeo es el territorio nacional, de forma que se elegirá a 54 diputados a través de las 32 candidaturas proclamadas.

Las elecciones municipales se celebran cada cuatro años y los comicios al Parlamento Europeo cada cinco, con lo que ambos procesos electorales coinciden de forma simultánea una vez cada 20 años. La última vez que esto ocurrió fue en 1999 y volverá a suceder en el año 2039.

Consulta aquí más noticias de Almería.