Arranca una campaña para concienciar del libro acceso a lugares públicos y de uso públicos de todos los perros guía

  • La Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña para la promoción de la Ley regional de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad. El objetivo de esta acción es concienciar del libre acceso a los lugares públicos y de uso público para todos los perros de asistencia.
Salud apoya la labor de los perros de asistencia
Salud apoya la labor de los perros de asistencia
COMUNIDAD
Salud apoya la labor de los perros de asistencia

'Di SÍ, a los perros guía' es el lema de esta campaña que pone en marcha la Asociación y que pretende hacer llegar a los diferentes sectores de la sociedad murciana.

Los perros guía son los ojos de personas invidentes y todavía hay personas que les prohíben el acceso. Por ello, la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Murcia ha puesto en marcha esta campaña informativa para dar a conocer el trabajo de los perros guía.

Durante estos últimos días, dicha asociación ha mantenido reuniones con diferentes colectivos, como Hostemur, el sector del taxi, Latbus, Tranvía de Murcia, Policía Local y el Servicio Murciano de Salud (SMS),

entre otros, para informarles sobre la legislación relativa a la Ley

Autonómica de Perros de Asistencia.

Hay que recordar que las personas ciegas pueden acceder a todos los lugares públicos y de uso público, excepto únicamente la UCI y un quirófano, según refleja la Ley de Perros de Asistencia para Personas con Discapacidad 4/2015.

Además, la Asociación de Usuarios de Perros Guía ha impartido charlas a los mandos intermedios de Policía Local de Murcia para trasladarle las necesidades de este colectivo, además de establecer protocolos de funcionamiento ante cualquier incidencia o conflicto si no se cumple la legislación.

En esas charlas también se ha repasado la legislación de tráfico relativa a los perros guía, ya que es diferente que la que contempla a las mascotas. Y es que, los perros guía deben ir situados a los pies del asiento del copiloto de un vehículo, o a los pies del asiento de atrás. Eso sí, nunca deben ir sujetos a ningún tipo de arnés o enganche.

En el ámbito sanitario hay que tener en cuenta que los perros guía pueden acceder a hospitales, centros de salud y a las consultas con los especialistas. Los perros guías están sometidos a un estricto control sanitario, de forma periódica, algo que está acreditado tanto en sus cartillas como por la fundación ONCE del perro guía.

Por otra parte, hay que destacar la colaboración de Ambulancias de Lorca con la Asociación de Usuarios de Perros Guía con el proyecto AMAR; una iniciativa que permite que si una persona ciega tiene un accidente en la calle, Ambulancias de Lorca se encargaría del cuidado de su perro guía.

La presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, María Dolores García Ayala, ha asegurado que el objetivo de esta campaña es que "las personas que van acompañadas por un perro guía puedan acceder a establecimientos públicos, transporte, centros de salud o tiendas, entre otros, sin que nadie les ponga una mala cara".

En la Región de Murcia hay una veintena de perros guía trabajando y hoy piden a la sociedad murciana que digan 'Sí a los perros Guía'. María Dolores García Ayala tiene como reto reunirse con todos los sectores posibles de la Región de Murcia, al objeto de hacerles llegar la información sobre la legislación autonómica.

Además, la Asociación imparte charlas en colegios para exponer a los niños el extraordinario trabajo que realizan los perros guía y los grandes valores que transmiten. García Ayala ha invitado a los colegios de la Región a que incluyan estas charlas en su programación escolar.

Por su parte, la directora de la fundación ONCE del Perro Guía en España, María Jesús Varela, ha acudido a Murcia a respaldar a la Asociación Murciana en la difusión de esta campaña informativa.

También mantendrá un encuentro con la asociación de ingleses Mar Menor Frolic Golf Society para agradecerle el apoyo económico que brinda a la fundación.

Por su parte, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha recordado que Murcia "cuenta con el régimen jurídico más avanzado de España para los perros de asistencia desde la aprobación de esta normativa en el año 2015".

En concreto, destaca la colaboración y el apoyo que estos animales pueden proporcionar al ser humano mediante la aplicación de técnicas adecuadas de adiestramiento y entrenamiento, en ámbitos tan dispares como el salvamento, la prevención del delito, situaciones de emergencia y catástrofes, y, por supuesto, como medios auxiliares y de ayuda a personas con discapacidad.

Además, esta legislación se ocupa de garantizar con la máxima efectividad el derecho de acceso, circulación y permanencia en espacios, instalaciones y establecimientos de uso público de las personas con discapacidad acompañadas de un perro de asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento