Ribó promete ampliar los abonos infantil y joven de la EMT, crear servicios exprés y renovar la red nocturna

  • El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar el cargo, Joan Ribó, se ha comprometido a "avanzar en la universalización" del transporte público en la ciudad con toda una serie de medidas que incluyen la ampliación del abono infantil de la EMT -creado en este mandato, ha recordado- hasta los 14 años y del abono joven hasta los 30 años; el estreno de servicios exprés y la renovación de la red nocturna de autobuses municipales.
26M.- RIBÓ
26M.- RIBÓ
COMPROMÍS
26M.- RIBÓ

"El mandato que ahora acaba ha sido el de la recuperación, saneamiento y modernización de la Empresa Municipal de Transportes. Con las urgencias resueltas y las bases puestas ahora toca una apuesta en firme para consolidar un mejor servicio de autobuses en València", ha explicado Ribó.

El representante de Compromís ha aseverado que "se ha pasado del abandono y las amenazas de despidos y de cierre de la empresa por parte de los gobiernos del PP a una situación mucho mejor, con más personas usuarias, más conductores y conductoras -376 nuevos trabajadores y trabajadoras para conducir y reparar los vehículos-, más autobuses nuevos -de comprar dos el PP en cuatro años hemos pasado a los 176 híbridos y eléctricos de este mandato- y con unas cuentas saneadas".

Todo, ha incidido, sin el contrato programa, por lo que ha invitado a imaginar "cómo sería esta gestión si encima el gobierno central cumpliera sus obligaciones con las necesidades de los valencianos y valencianas".

Con este nuevo panorama para la empresa pública, Ribó ha esbozado cómo será "el salto cualitativo" del servicio en el próximo mandato. Por un lado, el abono infantil creado en este mandato, y que ya tienen uno de cada tres niños y niñas de la ciudad, se ampliará y lo podrán utilizar también jóvenes hasta los 14 años. Con un alta de cinco euros podrán viajar con bus gratis todo el año.

Además, ha agregado, "las cuentas saneadas y el uso de la EMT entre la gente más joven permitirá potenciar otro de los títulos que mejor han funcionado en este mandato", el EMT Joven, que ha visto reducido su precio hasta los 25 euros mensuales y lo han pasado a utilizar el 19 por ciento de los jóvenes de la ciudad. Ribó ha anunciado que este abono se ampliará para todas y todos los jóvenes hasta 30 años.

Respecto al servicio de bus, ha garantizado que, si los resultados de las elecciones del 26M lo permiten, se mejorará: "Mientras se ofrece el servicio normal de la red de autobuses, algunas líneas exprés agilizarán el servicio hasta determinados enclaves, como universidades, hospitales o estaciones de transporte, que registran una alta demanda de viajeros y viajeras, que suelen hacer el mismo itinerario en horas concretas", ha afirmado.

Ese nuevo servicio realizará paradas únicamente en esos puntos de alta demanda, lo que permitirá reducir el tiempo de recorrido y mejorará la comodidad de las personas que hacen otros desplazamientos en las líneas regulares.

PRIMERAS LÍNEAS CON SERVICIOS EXPRÉS

Las primeras líneas en las que habrá un servicio exprés serán: la 93, con una gran demanda de gente universitaria entre la Plaza de España y el campus de Tarongers; la 63, entre València y el campus de Burjassot; la 99, entre las estaciones de Serrería y Palmaret, la nueva Fe, el complejo Nou d'Octubre, Sant Marcel·lí y el Doctor Peset, y la 92, entre el Marítim y el centro de la ciudad (con menos paradas en su trayectoria una vez recorridos los barrios de la Malva-rosa y el Cabanyal).

Por otro lado, Ribó ha anunciado una reestructuración de la red nocturna de la EMT, aprovechando los recursos del Big Data, para atender y adaptarse mejor a las necesidades actuales de las personas usuarias. "Complementaremos así una intervención ya iniciada en este mandato sobre las líneas nocturnas mejorando sus frecuencias, que nos ha permitido incrementar un 25 por ciento las personas usuarias de esta red de autobuses durante los últimos cuatro años", ha dicho.

FOTO DE JUVENTUD

Como anécdota, el candidato ha llevado a la comparecencia con los medios un carnet gigante simulando el abono EMT Jove en el que se podía ver una fotografía del propio Ribó en su época de estudiante universitario. El primer edil ha bromeado a decir que la imagen era "tan solo de hace medio año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento