Una decena de centros
Una decena de centros XUNTA

El desarrollo de competencias, el fomento de la innovación y la educación en valores, son algunos de los objetivos del plan nacido con el mismo nombre hace ya siete años, impulsado por la Xunta junto a otras entidades, y que en la actualidad abarca todo tipo de materias en sus programas, desde la alimentación, la salud y el cuidado del medio ambiente, hasta el consumo responsable, las nuevas tecnologías, la igualdad o la educación emocional, entre muchos otros.

El CIFP Compostela acogió este viernes la entrega de galardones de los centros recocidos entre los participantes en el programa durante el pasado año, tanto en escuelas de educación infantil como en centros públicos integrados, de FP y de secundaria.

En el primer caso, los ganadores han sido el CEIP Barrié de la Maza (Santa Comba), el CEIP de Piñeiros (Narón), el CEIP Plurilingüe Os Casais (Fene) y el CRA Raíña Aragonta (Salceda de Caselas), además de un accésit al CEIP Xosé Manuel Folla Respino (Vilamartín de Valdeorras).

En la segunda categoría, por su parte, han sido reconocidos el IES de Cacheiras (Teo), el CPI Uxío Novoneira (Pedrafita do Cebreiro) y el CPI Plurilingüe de Vedra (Vedra) y IES Sánchez Cantón (Pontevedra), junto con el áccesit para el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro (Celanova).

Durante el acto de entrega, María Dolores Nieto del CEIP Barrié de la Maza ha trasladado su agradecimiento por este galardón, y ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que repercuten "en toda la comunidad educativa" e implican tanto a alumnos y familias como a docentes.

El centro impulsó un proyecto en el que los jóvenes realizaron todo tipo de actividad física y saludables y participaron en juegos tradicionales, organizándose en los recreos, dándose cuenta por ellos mismos de "que la salud es importante para la vida" y de la importancia de "convivir en las diferencias".

Sergio Clavero, del IES Chacheiras, ha destacado la "implicación" tanto de los docentes como del alumnado en los proyectos desarrollados, realizando cortometrajes, largometrajes e iniciativas en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Santiago.

La intención del programa era incentivar la "reflexión del alumnado" y el "pensamiento crítico" a través del lenguaje del cine, y Clavero ha incidido en que esta metodología se ha convertido en referente y ha contado con 40 premios nacionales e internacionales.

TRABAJO "INTERDISCIPLINAR"

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha cerrado el evento trasladando su agradecimiento tanto a los equipos docentes como a los alumnos participantes, por su "implicación" a favor de un "aprendizaje activo", la "mejora de calidad educativa" y situándose como ejemplos de trabajo y colaboración "interdisciplinar".

Así, ha valorado la "preocupación" de la comunidad educativa por avanzar tanto en las competencias clave como en todo tipo de materias relacionadas con la igualdad, la salud, la diversidad o el medio ambiente, a través de la experiencia práctica de los alumnos y de dinámicas activas de aprendizaje.

Una visión "global y amplia", ha insistido, partiendo de "diferentes entornos", puntos geográficos y realidades diversas, y demostrando una trayectoria de trabajo "coherente" y todo un "ejemplo para la comunidad educativa y un modelo seguir".

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