Extremadura lidera el aumento de los permisos por maternidad en el primer trimestre de 2019
Extremadura lidera el aumento de los permisos por maternidad en el primer trimestre de 2019 FUNDACIÓN UNICAP - Archivo

Según ha explicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, con el doble objetivo de velar por el cumplimiento de la Ley de memoria y reconocimiento democráticos, contribuirá en la producción del documental.

Se trata del único proyecto que la Conselleria ha recibido en el que se aborda un tema que responde a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, y que parte de testimonios hasta ahora desconocidos.

La producción trata localmente un tema global, al que dará visibilidad y proyección nacional e internacional desde el potencial comunicativo del lenguaje audiovisual.

Por medio de 16 testimonios, algunos de ellos inéditos, de madres, hermanas, profesionales o hijos adoptivos, que serán rodados en varios lugares de Mallorca, Ibiza, Menorca o Madrid, esta producción audiovisual pretende dar visibilidad a cuestiones largamente silenciadas.

El primer caso de niños robados en España, en 1977, está documentado en Mallorca, comunidad en la que se registran 90 casos, que continúan abiertos y sin resolver.

El principal patrón de estos casos era el siguiente: las madres daban a luz en el hospital y les comunicaban que el niño había muerto, pero ellas nunca llegaban a ver al niño muerto.

El segundo patrón se producía en la casa nido de Binissalem, donde muchas madres residían hasta el momento de dar a luz.

El documental parte de un intenso proceso de búsqueda y documentación centrado en testimonios vivos, pero también en los archivos de toda la comunidad.

Los periodistas han encontrado datos y nombres y, a medida que investigan, profundizan en estos casos y abren otras líneas de investigación.

Con un presupuesto global de 63.836 euros destinados a gastos de investigación, documentación, dirección, realización y producción, el Govern ha aprobado una aportación de 25.000 euros.