Posibles sustitutos de May
De izq. a drcha.: Boris Johnson, Dominic Raab, Sajid Javid y Michael Gove. EFE / CHRIS MCANDREW / WIKIMEDIA COMMONS

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

Los candidatos que quieran postularse para el puesto deben contar con el apoyo de al menos dos diputados conservadores. Si solamente se presentara una persona a la carrera por la sucesión, esta sería automáticamente la elegida. Sin embargo, esto parece muy poco probable que ocurra con un puñado de "torys", entre ellos el influyente Boris Johnson y otros tantos ministros y exministros, que ya han adelantado que van a presentarse.

Una encuesta del periódico The Times le concede a Johnson el primer puesto en las quinielas, con un apoyo del 39 por ciento, mientras que el exministro del brexit Dominic Raab ronda el 13 por ciento. Ambos ocuparon puestos de responsabilidad bajo mando de May pero terminaron abandonado a la premier por su supuesta tibieza sobre el brexit.

Los aspirantes que hayan conseguido sumar dos o más apoyos formarán la lista final de candidatos, hasta que esta, tras una serie de votos de los parlamentarios conservadores, se verá reducida a tan solo dos nombres. En la siguiente votación todos los miembros del partido, y no solo los diputados como hasta este momento, elegirán entre esos dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder de los "tories" y primer ministro.

El encargado de proclamar formalmente al sucesor de Theresa May tras este proceso es el presidente del llamado Comité 1922 —el grupo parlamentario conservador—, Graham Brady. También está en sus manos definir el calendario de la contienda sucesoria, que se espera dure unas seis semanas, aunque la urgencia del brexit podría hacer que ese proceso se acelere. Sea como fuere, para la convención anual de la formación, prevista para el próximo 29 de septiembre en la ciudad inglesa de Manchester, se espera que el nuevo líder ya esté en el despacho oficial del 10 de Downing Street, en Londres.

Mientras dura la carrera por la sucesión, Theresa May continuará siendo primera ministra del Reino Unido en funciones, tal y como hiciera en 2016 el ex primer ministro David Cameron, que anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del brexit, y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada May.

Posibles candidatos a suceder a May

  • Boris Johnson: el exministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la premier. Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido, conocido por su firme faceta euroescéptica y por no morderse la lengua en sus intervenciones públicas. Johnson fue además alcalde de Londres durante ocho años, antes de sumarse al gabinete de May, del que salió en julio del año pasado por desavenencias con la mandataria tory sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE). Johnson respondió la semana pasada con un tajante "por supuesto" a la pregunta de si intentaría suceder a May una vez que esta hubiese puesto fecha a su salida (lo cual ha ocurrido este viernes). Johnson encajaría además con el perfil rupturista que parece reclamar una mayoría del Partido Conservador.
  • Michael Gove: el ministro de Medioambiente, también brexiteerfavorable a una salida dura del bloque comunitario—, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido. Gove fue designado para el cargo que ahora ocupa en junio de 2017, después de que May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones generales celebradas ese mes.
  • Jeremy Hunt: el ministro de Exteriores de Reino Unido ha anunciado que se lanzará a la carrera por la sucesión durante un acto en la localidad inglesa de Haslemere, según el periódico local Farnham Herald. El ministro ha explicado que quería que su circunscripción fuese la primera en saber la noticia, que poco después ha llegado a oídos de todo el país. Hunt es el primer miembro del actual Gobierno que da un paso al frente y, aunque se había especulado con esta candidatura, por el momento los sondeos no le sitúan entre los candidatos con más opciones.
  • Dominic Raab: poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del brexit Raab, que accedió al ministerio tras la salida de David Davis en julio de 2018. Este conservador brexiteer renunció a finales de 2018 la cartera por desacuerdos con el pacto preliminar del acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas antes de que recibiera el visto bueno de los Veintisiete.
  • Sajid Javid: se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad. El político, que apoyo la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.
  • Penny Mordaunt: May nombró a la euroescéptica Mordaunt ministra de Defensa el pasado 1 de mayo tras destituir a Gavin Williamson por una filtración del Consejo de Seguridad Nacional. La ministra se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad en Defensa y es vista como una figura al alza dentro de las filas conservadoras, tras haber estado al frente de Cooperación Internacional y compaginar con Defensa el puesto de secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.
  • Andrea Leadsom: fue hasta el pasado miércoles líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes (a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno) y una política veterana en el Reino Unido que hizo campaña por la salida del país de la UE. Leadsom pudo haber ocupado el puesto de May cuando en julio de 2016 fue designada junto con la actual premier por el grupo parlamentario del Partido Conservador como las únicas candidatas para ser las futuras líderes de la formación y primera ministra, carrera en la que finalmente se le adelantó Theresa May.
  • Esther McVey: otra de las dimisionarias del gabinete de May, que renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado por desacuerdos en la gestión del brexit podría ser la próxima líder conservadora. McVey, firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete, decidió abandonar la Ejecutiva conservadora por considerar que el acuerdo preliminar del brexit no honraba los resultados del referéndum de 2016.
  • Rory Stewart: es el ministro de Cooperación Internacional, de 46 años, que manifestó el mes pasado su intención de presentarse como candidato al Partido Conservador. Entró en el Parlamento por la circunscripción inglesa de Penrith & The Border en 2010. Fue tutor de los príncipes Guillermo y Enrique en los pasados años noventa. Sirvió en el Ejército británico y se hizo famoso por un documental sobre Afganistán. Tiene un amplio conocimiento de idiomas, como el persa, el indonesio, el nepalí y el urdu.