Puigdemont, por videoconferencia
El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las europeas por JxCat, Carles Puigdemont. Quique García / EFE

Jaume Duch, el portavoz y director general de comunicación del Parlamento Europeo, ha descartado que desde la Unión Europea puedan permitir a Carles Puigdemont ejercer de eurodiputado, en caso de ser elegido, si no se le entrega el acta, lo que supondría que tendría que pisar suelo español y por tanto, sería detenido.

"La Junta Electoral Central española será quien determine si Puigdemont puede ir como diputado al Parlamento Europeo o no", ha asegurado en declaraciones a Onda Cero.

En la entrevista en el programa de Carlos Alsina, Duch ha destacado que "hay un consenso general en la sociedad española de que pertenecer a la Unión Europea es bueno". Además, ha considerado que "Hemos llegado a estas elecciones en un momento en el que el mundo es convulso e ir juntos como europeos o separados va a marcar el rumbo". 

En relación al reto del brexit, Duch ha opinado que "si el 2 de julio el Reino Unido sigue siendo estado miembro, los ciudadanos británicos tienen derecho a estar representados en el parlamento europeo"