WWF pide medidas urgentes para conservar Doñana, Hoces del Río Riaza y Chinijo, "enclaves de biodiversidad"

Marismas del Parque Nacional de Doñana
Marismas del Parque Nacional de Doñana
CSIC - Archivo
Marismas del Parque Nacional de Doñana

La organización ecologista WWF ha reclamado, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales (que se celebra este viernes 24 de mayo) que se tomen medidas urgentes para la conservación de "tres emblemáticos parques naturales de España", como a su juicio son Doñana, Hoces del Río Riaza y el Archipiélago de Chinijo, todos ellos "enclaves de biodiversidad".

"Doñana es el humedal más grande de Europa; las Hoces del Río Riaza, en Segovia, albergan la colonia de buitres más importante del continente; mientras que el Archipiélago Chinijo, en las islas Canarias, constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea", destaca la ONG.

Sin embargo, la falta de planes de gestión que garanticen su protección efectiva o la sobreexplotación del acuífero, en el caso de Doñana, amenazan su futuro, según denuncia WWF.

Tal y como recuerda la organización, el parque de Doñana, en Andalucía, es Patrimonio de la Humanidad. Su corazón es parque nacional desde hace 50 años y las más de 68.000 hectáreas que lo rodean, parque natural desde 1989. Pero lamentan que "la sobreexplotación del acuífero y el crecimiento sin control de la agricultura intensiva en los últimos años lo están secando y los arroyos ya casi no llevan agua a las marismas, un refugio para millones de aves".

"Esto podría incrementarse por el dragado, la minería y el almacenamiento de gas cercanos a Doñana, actividades que deberían evitarse en el entorno de este espacio protegido", indica la ONG, que además señala que debido al "grave deterioro ambiental" que sufre Doñana y el incumplimiento de las leyes europeas de protección de la naturaleza, la Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE a principios de este año.

Por otro lado, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia), cuyas escarpadas paredes de hasta 250 metros de altura sirven de refugio para cientos de buitres. Este paisaje captó la atención de Félix Rodríguez de la Fuente, entonces vicepresidente de ADENA (actual WWF), quien promovió la creación de un Refugio de Rapaces en 1975 para conservar y recuperar estas aves. Pero no fue hasta 2004 cuando fue declarado espacio protegido y, desde entonces, también está pendiente de aprobarse el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Por último, WWF destaca el Archipiélago Chinijo, ubicado en el norte de la isla de Lanzarote, que "esconde un paraíso marino poco conocido", compuesto por más de 200 especies de peces y cetáceos, desde cachalotes pigmeo hasta delfines mulares o zifios.

La protección de este espacio está en el aire porque desde finales de 2018 están suspendidas sus normas de conservación "y lo más llamativo es que nunca, desde su creación en 1986, ha contado con un órgano de gestión específico, a diferencia de la mayoría de parques". Devolverle la categoría de parque natural está en manos del Cabildo Insular de Lanzarote, que todavía no ha aprobado ni el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) ni el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Según indica el responsable del programa de especies de WWF, Luis Suárez, tener el título de parque natural no garantiza la conservación de estos espacios, pero sí supone "un primer paso importante" que debe ir acompañado de los correspondientes instrumentos de planificación y gestión y de la puesta en práctica de medidas concretas que garanticen la conservación de los valores naturales que se quieren proteger.

"Y esto no está ocurriendo", lamenta. "En plena crisis de biodiversidad, cuando estamos sufriendo la sexta extinción masiva de especies, no nos podemos permitir tener espacios protegidos que solo existan sobre el papel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento