Prisión de Villabona, Asturias
Prisión de Villabona, Asturias EUROPA PRESS - Archivo

Las mujeres sufrieron lesiones de diferente consideración en manos, muñecas o brazos. Según ha explicado desde el sindicato, tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el propio centro penitenciario y "en un alarde de profesionalidad" continuaron con su jornada laboral "dada la falta de efectivos" a pesar de los golpes recibidos y del estrés causado por la agresión recibida.

Según Acaip, este episodio no es un caso aislado y las agresiones en la cárcel asturiana son "el pan nuestro de cada día". Se quejan de la carencia de recursos humanos y materiales para hacer frente a estas situaciones, así como la alta edad media de la plantilla de trabajadores, que en la prisión asturiana se cifra en los 57 años de edad.

Por último, la organización reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ponga fin "de una vez por todas" a la "sangría" que están "padeciendo los trabajadores" y les dote de más medios humanos y materiales, así como unas retribuciones acordes con el trabajo que desempeñan y se les revista con carácter de autoridad. "Para que este tipo de agresiones no queden impunes", apostillan.

Consulta aquí más noticias de Asturias.