Vivienda en alquiler
Una vivienda en alquiler. ARCHIVO

La Comunidad de Madrid ha formalizado este viernes la convocatoria de las subvenciones al alquiler derivadas del plan estatal de vivienda para este año y los aspirantes que quieran obtener esta ayuda, que se dirigen sobre todo a jóvenes y mayores de 65 años con escasos medios económicos, podrán presentar sus solicitudes a partes del lunes.

El importe del presupuesto destinado a financiar esta convocatoria asciende a una cuantía estimada de 17.040.000 euros, 8.520.000 euros para cada uno de los dos programas regulados en estas subvenciones (programa de ayuda al alquiler de vivienda y al programa de ayuda a los jóvenes). No obstante, existe opción de destinar una cuantía de 2 millones más, siempre que haya diposibilidad presupuestaria.

Así lo recoge la orden publicada por la Consejería de Transportes, Viviendas e Infraestructuras publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que abre la opción de solicitar estas ayudas conveniadas entre la administración regional y la estatal.

"La razón fundamental de establecer determinados colectivos como sectores preferentes (para estas ayudas) es hacer frente a la difícil situación de las familias y hogares como consecuencia de la crisis económica y financiera y reconocer el fenómeno del envejecimiento, que hace que el número de personas mayores de 65 años, con necesidades propias, se haya incrementado sustancialmente en la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto del Estado y de la Unión Europea. Asimismo, se pretende, a través de la convocatoria de estas ayudas, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes con edades inferiores a 35 años", especifica la resolución.

En el programa de alquiler de vivienda se considera beneficiarios a tener en cuenta en la concesión a las familias numerosas, familias monoparentales o unidades familiares donde exista alguna víctima acreditada de violencia de género, familias con algún miembro con discapacidad o aquellos aspirantes que tienen más de 65 años, entre otros colectivos. Se tendrá también en cuenta los niveles de renta.

Aparte, se detalla que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, que se incrementará a 900 euros mensuales en el caso de una serie de municipios como es el caso de Madrid, Alcobendas, Boadilla, Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

La orden especifica que se concederá a los beneficiarios una subvención del 40% de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, que podrá subir al 50% para mayores de 65 años.

En el caso de los jóvenes beneficiarios de la subvención, para lo cual deberá tenerse menos de 35 años a la hora de formalizar la petición, el importe rondará el 50%, para los primeros 600 euros, de la renta mensual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Como en el caso anterior, se elevará la cuantía para las localidades descritas.

El plazo máximo para solicitar las subvenciones al alquiler es de quince días hábiles a contar desde este lunes. El período que se sufragará será del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019.

Consulta aquí más noticias de Madrid.