Aros, zancos, brilé y noche zombi, para celebrar el Día Internacional del Juego en Santiago
Aros, zancos, brilé y noche zombi, para celebrar el Día Internacional del Juego en Santiago EUROPA PRESS

"Queremos recordar que jugar es un derecho recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia aprobada por la Organización de las Naciones Unidades (ONU) hace ya 30 años, un derecho con el que el Ayuntamiento de Santiago está plenamente comprometido", ha subrayado la concelleira de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos, Concha Fernández.

Las actividades con las que la capital gallega celebrará el Día del Juego comenzarán este viernes 24 con un encuentro en la estatua de Rosalía de Castro en la Alameda, donde a partir de las 17,00 horas se dará lectura al manifiesto a favor del juego.

Tal como ha explicado Fernández, en el texto se destaca "la doble vertiente del juego como un derecho olvidado y como una obligación por parte de los adultos y de los poderes públicos para proporcionar los espacios, las condiciones y los recursos para que ese derecho pueda desarrollarse".

Tras la lectura del documento, y hasta las 20,00 horas, habrá una sesión de juegos tradicionales y populares de participación libre. La actividad se desarrollará en colaboración con la Asociación Galega de Xogo Tradicional e Popular, la Asociación do Xogo Tradicional de Compostela, Don Bosco e Nova Escola Galega.

Asimismo, este día a partir de las 21,00 horas, está prevista una noche de juego zombi en el Centro Cívico de Conxo, organizada en colaboración con la asociación Itinera.

TABLEROS

Otra de las actividades que se desarrollarán para celebrar el Día del Juego en Santiago será una visita guiada a los tableros de juego escondidos en las piedras de Compostela. El martes 28, a partir de las 18,00 horas, se llevará a cabo en colaboración con el colectivo A Rula y arrancará de la iglesia del Carmen. Para asistir será necesario inscripción previa en el teléfono 981 528 750.

La programación vinculada a este día se completa con actividades en los propios centros, como juegos populares, elaboración de murales y talleres de reciclaje y juegos y creación de juguetes.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.