Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: "Mi adversario no es Cs; mi preocupación es el socialismo"

  • La candidata del PP a la Comunidad de Madrid confía en volver a atraer a los votantes que se marcharon a Ciudadanos y Vox.
  • "Aguado intentará gobernar con el PSOE", augura sobre el candidato de Ciudadanos. "Mi olfato me dice que Vox no entrará en la Asamblea", añade.
  • "El Ayuntamiento de Madrid ha provocado un caos en el centro. Yo voy a reforzar el metro y los buses interurbanos", promete.
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.
JORGE PARÍS
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid.

¿Cómo afronta la recta final de la campaña?

Pues con mucha ilusión, llevamos meses recorriendo Madrid y ha llegado el momento de preguntarle a los ciudadanos qué les parece el proyecto que presentamos, un proyecto que está representado por personas con mucha experiencia, que conocen muy bien los presupuestos que han gestionado, y que aporta renovación.

¿Entiende que haya votantes que den la espalda al PP y ahora prefieran otras opciones, como Cs o Vox?

Sí, siempre he dicho que nosotros éramos una confluencia de muchas sensibilidades. Durante algún tiempo nos alejamos a veces del diálogo, pero estamos notando que están volviendo a confiar en nosotros, y muchos van a votar al PP en estas elecciones porque estamos representando esa moderación, esa modernidad y ese conocimiento de los servicios públicos que la gente necesita.

¿A qué achaca esa fuga de votantes?

Necesitábamos haber renovado el partido antes y haber hablado más con la gente. Ahora llevamos un programa pensado para los jóvenes, para los mayores, para las personas de más de 45 que se quedan fuera del mercado con la crisis, pensado para las mujeres, para las familias, para las clases medias,... y este proyecto nos ha conectado otra vez con muchísimos sectores de la sociedad.

Hablando de los problemas de los jóvenes, ¿qué hará usted para conseguir que baje el precio de la vivienda?

Voy a presentar un plan de 25.000 viviendas en alquiler a precios muy accesibles para que los jóvenes hasta los 35 años se puedan independizar por 395 euros. Eso, sumado a los 20 euros del abono transporte, consigue que jóvenes de hasta 26 años –por solo 415 euros– puedan liderar sus vidas y emprender un proyecto personal. Y vamos a llevar deducciones fiscales para los menores de 30 que compren vivienda, o para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez y puedan financiarse los gastos de los estudios.

Los madrileños también sufren a diario los retrasos en el metro. ¿Cómo lo solucionaría?

El Ayuntamiento de Madrid ha provocado un caos en la movilidad cerrando el centro a los madrileños y con cortes indiscriminados, carriles bici donde no eran necesarios, cortes de túneles, etcétera. Yo voy a reforzar el Metro, voy a aumentar la frecuencia y voy a mejorar también los buses interurbanos los fines de semana y en horas punta. Seguiré prolongando el Metro con una nueva conexión entre Villaverde Alto y El Casar, y llevaré la L11 de Plaza Elíptica a Atocha y luego a Conde de Casal. También vamos a poner el transporte gratuito a los mayores de 65.

Para todo eso harían falta más maquinistas y trenes...

Claro, vamos a contratar 300 nuevos maquinistas y 60 nuevos trenes. Por cierto, el metro no se puede abrir 24 horas, es imposible por labores de mantenimiento y de personal, es inviable. Es excesivamente costoso. Nosotros a cambio seguiremos apostando por los búhos nocturnos y queremos llevarlos también a municipios de más de 10.000 habitantes.

¿Habrá bajada de impuestos?

Les vamos a bajar los impuestos a todo el mundo. Vamos a bajar el IRPF 0,5 puntos y eso va a beneficiar especialmente a las rentas que menos tienen, a las familias, a las personas que tienen hijos, a los trabajadores que concilian y contratan personas en casa para que les ayuden. También vamos a hacer bajadas fiscales para quienes compran vivienda y para quienes alquilan su casa, con incentivos para costear los gastos de las reformas derivadas de ese alquiler.

Usted promete reducir las listas de espera sanitarias un 50%. No parece una tarea fácil...

Se puede hacer con mejores pactos de gestión entre los hospitales y sus centros de salud cercanos: derivando pruebas diagnósticas entre los centros, ayudando a que hospitales decidan abrir por las noches, operar en otros horarios… Es flexibilizar el servicio y despejar la presión que tiene la Atención Primaria.

Imagino que habrá visto las últimas encuestas...

No, nadie me cree, pero no las he visto.

¿No las ha visto...?

No miro las encuestas, no quiero saber las tendencias. Yo estoy solamente con el olfato político que me dice que Vox no va a entrar en la Asamblea y que muchos votantes que se nos fueron a otros partidos me van a dar su confianza porque quieren que Madrid siga siendo el modelo social que nos hemos dado en estos años. Yo tengo que estar centrada y no sometida a ningún tipo de tensión o a un sondeo para tener que decir lo que se espera de mí.

¿Y si yo le digo que los últimos sondeos auguran un posible ‘sorpasso’ de Ciudadanos al PP en la Comunidad?

¿Para qué quiero saberlo?, ¿qué cambia las cosas a cuatro días? No me puedo confiar y no me quiero preocupar. Cada minuto que pierdo en eso es un minuto que no empleo en proponerle a los ciudadanos un mejor proyecto.

Si finalmente Ciudadanos queda por encima de usted, ¿le daría la presidencia a Aguado?

Aguado intentará gobernar con el PSOE, como lo van a intentar en los ayuntamientos. Y además le he pedido que me diga que no lo va a hacer y no me dice nada. No se moja.  En todo caso, para mí lo preocupante es que las izquierdas no vengan a Madrid y que no eliminen la libertad de horarios y no suban más los impuestos, como ya ha anunciado el señor Gabilondo que quiere hacer. Me preocupa mucho más qué puede hacer el PSOE y Podemos. Al final mi adversario no es Ciudadanos, mi adversario y mi preocupación es el socialismo.

¿Gabilondo le parece una persona radical?

No, no, en absoluto, siempre he hablado bien de él. Pero una cosa es lo que él es y otra cosa es lo que él representa. Y tú con la mejor de tus sonrisas puedes recuperar impuestos, cerrar horarios comerciales o seguir adelante con la Ley Celaá, que quiere acabar con el criterio de los padres para seleccionar la educación concertada.

¿Y qué impresión le da Vox?

Que no va a entrar en la Asamblea.

Y si entraran, ¿serían un problema para usted o los vería como un apoyo?

Yo ahora hablo a sus votantes y quiero decirles que todos aquellos que habían votado al PP pueden encontrar en el mío un proyecto sensato donde confluyen muchas corrientes distintas. Voy a defender lo que siempre he defendido en Madrid, que es habernos dado esta Comunidad de libertades.

En la campaña se ha puesto el foco sobre alguna de sus declaraciones. ¿Qué siente por la imagen que se da de usted?

Lamento que después de tantas declaraciones, de 80 entrevistas, cuatro desayunos de prensa, 4.500 kilómetros recorridos o 100 mítines, se extraigan frases, pero la lucha política es así. Yo me reafirmo en todo lo que dije porque sigo pensando que los atascos son un problema que está causando Carmena, sigo pensando que la vida nocturna de Madrid la están destrozando, sigo pensando que las mujeres deben decidir a su manera cómo quieren compaginar su vida laboral y familiar, y sigo pensando que Madrid debe ser la región diversa y plural que siempre fue. Pero cada uno luego extrae la frase concreta para el momento oportuno porque así intentan dar la vuelta a lo que yo estaba explicando.

Por ejemplo, explíquese, ¿a qué se refería cuando dijo que el Orgullo no podía ir a la Casa de Campo porque es un lugar para las familias?

A que el Orgullo han intentado estigmatizarlo quitándolo de su lugar de nacimiento, del lugar de donde siempre fue: Chueca. El Orgullo ha crecido y es la fiesta que es hoy gracias a los gobiernos del PP. Y Madrid tiene que seguir siendo lo que es, diverso y plural. La Casa de Campo tiene otros usos para familias LGTBI o no LGTBI, y yo no querría que una celebración de más de un millón de personas se traslade a un sitio protegido.

Entonces se malinterpretó.

Pues un poco. Es muy diferente lo que dije a lo que se ha dicho. De ahí a ser homófoba hay un mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento