26M.- Ortuzar acusa a EH Bildu de borrar lo de 'abertzale' para captar el voto de izquierda españolista
26M.- Ortuzar acusa a EH Bildu de borrar lo de 'abertzale' para captar el voto de izquierda españolista PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que el próximo domingo Vitoria y Álava se juegan que "continúe el cambio", y ha advertido de que "la alternativa al PNV y a Gorka Urtaran en Gasteiz no es el PP", sino "la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi, la del fracaso en San Sebastián y Gipuzkoa", que "ahora se disfraza" para "ocultar su pasado", pero ha subrayado que "aunque Bildu se vista de seda, Sortu se queda".

En un acto político celebrado en la Plaza de la Provincia de Vitoria, Ortuzar ha afirmado que el PNV hace cuatro años llevó "el cambio" a Vitoria y a Álava con los gobiernos de Gorka Urtaran y de Ramiro González, que "han dado sosiego a la política alavesa".

"Hace cuatro años de Vitoria solo salía ruido y polémica. Solo había enfrentamiento político, que provocaba enfrentamiento social. Esta ciudad estaba rota y ha habido que volver a recomponer aquí la convivencia", ha destacado.

En este sentido, ha destacado que "la cultura del acuerdo y del diálogo se ha instalado" en Vitoria y Álava, y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento, la Diputación, el Gobierno Vasco y "con el Estado", afirmando que "todo el PNV, de arriba abajo, se ha puesto al servicio de Vitoria y de Araba".

Tras destacar los acuerdos alcanzados por el diputado Aitor Esteban en las negociaciones presupuestarias o el apoyo del gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu al tranvía, la Final Four o el "aumento sustancial" del canon de capitalidad, ha asegurado que "el PNV va a seguir estando al servicio de esta ciudad y este territorio".

"Con el PNV, Gasteiz y Araba van a ser una prioridad. Con el PNV, Gasteiz y Araba van a estar en primera línea de las políticas de este país. Con el PNV se van a defender los intereses de Gasteiz y Araba. Con acuerdos, con diálogo, y con proyectos", ha reiterado.

Ortuzar ha hecho un balance "muy positivo" de la gestión de Urtaran y González, a pesar de que "han querido poner palos en la rueda" y ha criticado a los candidatos y candidatas que "quieren parecerse al PNV" advirtiendo de que "los que gestionan bien son Gorka y Ramiro", que son los candidatos que "echan para adelante con todo" y "tienen proyectos para Vitoria y Araba".

El presidente del PNV ha destacado que el domingo, Vitoria y Álava se juegan que "continúe el cambio" y ha advertido de que "la alternativa al PNV y a Gorka Urtaran en Gasteiz no es el PP", porque ese partido "está en descomposición en España y en Gasteiz", sino que es "la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi, la del fracaso en San Sebastián y Gipuzkoa".

"La que allí se opone a la incineradora y aquí la pone como modelo siguiendo a Copenhague. La que ahora se disfraza de lagarterana para ocultar su pasado. Pero aunque Bildu se vista de seda, Izquierda Abertzale se queda. ¡Aunque Bildu se vista de seda, Sortu se queda!", ha advertido.

ACTO DE CIUDADANOS EN EUSKADI

Por otro lado, ha hecho referencia al acto de Ciudadanos en Ugao- Miraballes para criticar que es un partido "provocador" que "ataca el autogobierno vasco, el Concierto y nuestro sentimiento de pueblo".

"Hoy hemos tenido por estas 'tierras del norte' -que dicen ellos-, a Albert Rivera. ¿Y dónde ha podido ir a hacer campaña? Donde más lío puede montar; donde cree que más provoca. A Ugao-Miraballes a raíz de la detención de Josu Ternera", ha denunciado.

Ortuzar ha destacado que Albert Rivera "tiene todo el derecho a realizar sus actos políticos, tiene todo el derecho a la libertad política", pero cree que "lo que ha hecho hoy en Ugao, aparte del ridículo, ha sido una indignidad", porque "su objetivo era la fotografía, la provocación, llevar al límite Euskadi para, supuestamente, ganar cuatro votos en España".

"Ha usado y metido de mala manera la cuestión de las víctimas en campaña electoral; ha estigmatizado a un pueblo sano y pacífico como Ugao, y ni tan siquiera ha recordado a la víctima de ETA de ese pueblo, Iñaki Ibargutxi, militante, por cierto del PNV, que fue asesinado hace 38 años y el próximo 24 de junio se cumplirá el aniversario", ha manifestado.

En este sentido, ha querido recordar a Iñaki Ibargutxi "y a todas las víctimas de la violencia" y ha pedido a los asistentes un aplauso para "hacer llegar nuestra solidaridad a todas sus familias".

Por último, ha pedido que el domingo se llenen las urnas de votos del PNV porque cree que "si hace un mes Araba sonreía con el triunfo del PNV, este domingo va a volver a sonreír con el triunfo del PNV en Gasteiz, en Araba y en Europa".

URKULLU

El lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha destacado que en Vitoria las instituciones vascas lideradas por EAJ-PNV están construyendo una capital "modelo en industria avanzada y en transición energética, modelo en transporte sostenible", una capital "atractiva que prima a las personas" y que es "la fotografía que funciona frente a la Gasteiz de la pancarta y la bronca".

Urkullu ha subrayado que "la colaboración institucional está construyendo una capital que avanza con inversiones y proyectos de colaboración". "Los proyectos puestos en marcha bajo el liderazgo de Gorka Urtaran han sido posibles porque ha sabido tejer acuerdos y colaboración. La capital de Euskadi se construye con todas las manos: acuerdos y colaboración", ha insistido.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido el voto "para que Europa apoye la 'superciudad', como ha apoyado la reforma del barrio de Coronación, como ha escuchado a las víctimas del 3 de marzo". De esta forma se ha referido a proyectos que el PNV ha desarrollado en Europa "en colaboración" con el alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava.

"Nos dedicamos a eso: Gasteiz, Araba, a una llamada de teléfono de Europa. Para la PAC, para Rioja Alavesa, para apoyar desde Bruselas un proyecto alavés de innovación, trabajando juntos para frenar la crisis de ventas del diésel. Para la Alta Velocidad, para presentar en Bruselas la plataforma logística y el laboratorio de movilidad. Eso es conexión", ha defendido.

LOS CANDIDATOS

El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección, Gorka Urtaran, ha agradecido "el apoyo, la energía y la confianza que ha recibido durante la campaña" y ha insistido en que en el PNV "somos gente de fiar, personas que inspiramos confianza, un gran equipo".

"Somos un partido serio y responsable centrado en las personas y en la Agenda Vitoriana, en la Agenda Alavesa y en la Agenda Vasca. Defendemos Vitoria-Gasteiz en positivo. Modelo 100% PNV", ha manifestado.

Urtaran también ha destacado que estos cuatro años de legislatura "han sido duros", pero ha subrayado que su gobierno "ha superado las dificultades y hemos sacado la ciudad adelante, una superciudad que queremos que sea referente a nivel europeo". Por ello, ha pedido un "último esfuerzo" en las horas que restan de campaña para que el domingo las urnas se llenen de votos para el PNV.

En este sentido, el diputado general de Álava y candidato a la reelección por el PNV, Ramiro González, ha destacado la importancia de las votaciones del próximo domingo para "evitar poner en riesgo lo construido".

González ha asegurado que "sólo hay dos opciones con posibilidades reales de ganar" y cree que los alaveses deben elegir el domingo "entre seguir avanzando o volver atrás; entre quienes trabajamos juntos y quienes sólo saben imponer; entre quienes defendemos el diálogo y la colaboración y quienes hacen política desde la confrontación; entre quienes apostamos por la gestión y quienes apuestan por la radicalidad".

Ante esta situación, ha defendido "la fórmula del PNV" y ha pedido "a todas las personas que quieren que Álava avance y progrese, a todas las que quieren una Álava mejor" que el domingo acudan a votar.

Consulta aquí más noticias de Álava.