Carcedo subraya el compromiso del PSOE con la atención a los mayores, 'muy deteriorada tras los años de recortes del PP'
Carcedo subraya el compromiso del PSOE con la atención a los mayores, 'muy deteriorada tras los años de recortes del PP' PSOE

Luisa Carcedo ha incidido en la importancia de espacios como el visitado hoy, dentro de la apuesta socialista por el "envejecimiento activo", que fomenta la actividad física y mental y que, "combate la soledad no deseada, un aspecto que tenemos la obligación de intentar amortiguar por lo doloroso que es para la sociedad".

Carcedo ha insistido en el esfuerzo del Partido Socialista a lo largo de estos meses de gobierno por "revertir los recortes del Partido Popular" y se ha referido la dura situación que han afrontado los mayores con la congelación de las pensiones y los copagos incorporados por el PP, "agravando la situación de muchos pensionistas que, al mismo tiempo, tenían que atender a sus familias por la crisis", ha añadido.

"Son muchas políticas que hay que recuperar", ha apuntado la ministra socialista, que ha hecho una mención especial al esfuerzo hecho estos años atrás por las comunidades autónomas que, ante los recortes del PP, "han tenido que dar un paso adelante y aportar importantes recursos en aspectos como la dependencia y también la teleasistencia".

A los socialistas, "nos ha preocupado la atención a los mayores en general", ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, que ha cifrado en más de una treintena los Hogares para Mayores como el visitado este jueves y que están repartidos en toda la comunidad.

"BUENA VECINDAD"

"Se trata de un lugar de encuentro, donde darse cita con otras personas y realizar actividades, porque la soledad se combate con la compañía", ha apuntado la consejera en este centro que tiene más de 3.800 socios y realiza actividades tan variadas como baile, pintura, ganchillo, espalda sana, yoga, guitarra y musicoterapia, entre otras muchas.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha recordado la importancia de que los tres gobiernos, el de España, el de Aragón y el de Zaragoza, vayan de la mano con la implantación de este tipo de políticas sociales "y lo hagan en consonancia".

Alegría, que ha recordado que uno de cada cuatro zaragozanos tiene más de 65 años, ha desgranado varias de las propuestas que los socialistas acometerán en el Ayuntamiento de Zaragoza si obtienen el respaldo en las urnas el próximo 26 de mayo.

En este sentido, se ha referido al Programa Generación Experiencia, con el que quieren poner en marcha foros de buena vecindad, donde se impliquen instituciones vecinales, comercios y vecinos para prevenir la soledad no deseada de los mayores.

Alegría también propone nuevos modelos habitacionales, intergeneracionales, donde mayores y jóvenes dispongan de autonomía y puedan al mismo tiempo compartir servicios como la lavandería. Finalmente, los socialistas quieren poner en marcha un Centro de Innovación y de Nuevas Tecnologías de la Autonomía Personal y de la Convivencia porque "la revolución digital también va a facilitar la autonomía de nuestros mayores", ha insistido la candidata socialista.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.