Sevilla.- Carmen Calvo
Sevilla.- Carmen Calvo MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Durante su visita a la Feria, que esta año celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo con Portugal como país invitado, la vicepresidenta ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En declaraciones a los periodistas, Calvo ha señalado que cuando haces política de cultura "nunca te retiras de la responsabilidad" por lo que la cultura "representa para la convivencia, para articular una verdadera democracia, para dar sentido a lo nuevo", así que "me encuentro francamente cómoda como ciudadana en una feria del libro y más en la de Sevilla, que la conozco muy bien", manifiesta.

Además, ha añadido que este año más porque esta dedicada "a esta vecindad que hemos de seguir cultivando con fraternidad, cariño y mutua admiración España y Portugal", a la par que ha apuntado que "es importante recordar al mundo que hace 500 años fueron bajo la Corona de España un portugués y un español a descubrir como era exactamente el mundo cicunnavegándolo".

Asimismo, Calvo ha afirmado que "leer, al fin y al cabo, representa siempre viajar aunque no te muevas del sitio pequeño en el que te sientas con tu libro", y ha destacado que aunque "somos una gran potencia editora, porque compartimos nuestro extraordinario idioma con casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo, tenemos que procurar ser una potencia lectora", una labor "en la que los jóvenes nos están dando lecciones".

En este sentido, la ministra ha añadido que "cree firmemente que la lectura solo tiene beneficios para la salud mental y física porque te permite la reflexión, encontrarte con el otro que ha escrito, con quienes están en la lectura y contigo mismo", al tiempo que ha subrayado que "la sociedad está necesitada de un punto de tranquilidad y serenidad" y que "es una gran defensora de lo que significa leer para vivir".

Carmen Calvo ha señalado también que "tiene un particular compromiso" porque desde que llegaron al Gobierno de España la celebración Magallanes-Elcano "la queremos hacer también de la mano de Portugal", ha recordado su visita a Lisboa en abril y que el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, viene el día 30.

"Los españoles tenemos, sin jactancia, que decirle al mundo que de este país nació la enorme y venturosa empresa de descubrir cómo era el planeta y que eso ahora tiene otra lectura moderna que hay que reivindicar y lo podemos hacer desde Sevilla, donde el 10 de agosto hará 500 años zarparon más de 200 hombres de los que llegaron 17 entre los cuales estaba Elcano", ha destacado Calvo.

Finalmente, la ministra ha insistido en que "hay muchas razones para que esta Feria del Libro sea especial" y ha dicho que "celebra mucho la hermandad que tenemos con Portugal y con las letras portuguesas".

Por su parte, Juan Espadas ha mostrado su satisfacción por contar con la presencia de la vicepresidenta en la Feria del Libro, que "este año es más internacional que nunca y tiene como país invitado a Portugal". En este sentido, ha subrayado "el magnífico trabajo" de Carmen Calvo como presidenta de la Comisión Nacional de la Primera Vuelta al Mundo, y ha destacado que el hecho de que esta Feria evoque esa efeméride "es un elemento especial".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.