Pasa a disposición judicial tras ser detenido en Colombia el presunto autor de la muerte de un joven en Ordes (España)
Pasa a disposición judicial tras ser detenido en Colombia el presunto autor de la muerte de un joven en Ordes (España) GUARDIA CIVIL DE A CORUÑA

El presunto autor de la muerte en 2016 de un joven de 24 años en Ordes (A Coruña) ha sido puesto a disposición judicial durante la mañana de este jueves, después de que fuese detenido en Colombia y extraditado a España.

Según fuentes de la Guardia Civil, tras el trabajo realizado para recabar pruebas sobre los hechos, se identificó al presunto autor y se comprobó que se había fugado a Colombia. Tras solicitar su extradición, finalmente ha sido trasladado a España y puesto a disposición judicial ante los juzgados de Ordes en el transcurso de la mañana de este jueves.

Los hechos se remontan a la madrugada del 17 de julio de 2016 cuando un joven de 24 años, de origen dominicano, fue hallado muerto con lesiones de arma blanca en la calle Compostela, próxima a la zona de locales de ocio de Campo da Feira.

La Guardia Civil estima que los hechos pudieron estar vinculados al tráfico de estupefacientes y que se habrían producido después de una discusión en un pub.

INVESTIGACIÓN

En un comunicado, la Guardia Civil relata la investigación de la operación 'Yabaco' en la que se ha tomado declaración a decenas de personas para esclarecer lo ocurrido hace casi tres años.

Tras localizar al joven fallecido la madrugada de 2016 con una herida cerca de la clavícula con arma blanca que le había seccionado la arteria, la Guardia Civil identificó la vinculación de la víctima con la venta de sustancias estupefacientes.

Después de las declaraciones de testigos se supo que hubo una pelea a solo 50 metros del pub en el que se encontraba la víctima, quien realizó una llamada al 112 para comunicar que se había peleado con un joven, por lo que solicitaba la presencia de la Guardia Civil ya que quería denunciar.

Así, "la muerte se produce justo después de la llamada", "cuando la patrulla de la Guardia Civil se persona en el lugar requerido la víctima ya se encontraba sin vida".

La Guardia Civil obtuvo la descripción de un pinchadiscos que trabajaba en la zona como el presunto agresor. De tal forma, se requirió a la Policía Judicial la interceptación de diversas comunicaciones y se comprobó que el sospechoso había huido a Madrid y, posteriormente, a Colombia".

A partir de entonces la investigación se centró en los resultados de ADN que se podían obtener del cadáver. En los laboratorios de Madrid se confirmó la presencia de un perfil genético de un varón que había dejado sangre en la ropa de la víctima.

Después de "complicadas gestiones" para conseguir una muestra genética del presunto agresor "se determinó que coincidía". Por tal motivo, el juzgado de Ordes decretó la búsqueda, detención y extradición de esta persona que se encontraba en Colombia.

En mayo de 2018 fue localizado por la policía colombiana en colaboración con la Interpol. Después de solventar los trámites en la Corte Internacional de Colombia se acordó su extradición.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.