Robert Mugabe podría dejar el cargo de presidente de Zimbabue

  • Según fuentes de la oposición consultadas por la BBC.
  • En otros medios se afirma justo lo contrario, que no existen conversaciones entre el Gobierno y la oposición.
  • El actual partido en el poder, la Unión Nacional de Zimbabue (ZANU-PF), ha ganado con el 43% de los votos.
  • Se necesita al menos el 51% para gobernar el país.
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue. (EUROPA PRESS)

El futuro de Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años en Zimbabue, podría estar en el alero. Según informa la BBC, podría ser cuestión de horas un acuerdo por el que Mugabe abandonaría el poder.

Según fuentes de la oposición cercanas a la negociación realizada en Sudáfrica, informa el medio británico, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, sería nombrado ganador en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

Este extremo ha sido desmentido por el Gobierno sudafricano, que afirma que en su territorio no se ha producido ninguna reunión. Además, otros medios, han asegurado que la oposición zimbabuesa no ha mantenido ningún contacto con miembros del partido de Mugabe.

Segunda vuelta electoral dentro de tres semanas

El actual partido en el poder (en el que lleva desde 1980), la Unión Nacional de Zimbabue (ZANU-PF), liderada por Robert Mugabe, ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado sábado en Zimbabue con el 43% de los votos, según informó la Comisión Electoral del País. Adelantó en un 2% al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai.Sin embargo, a pesar de esta reducida victoria, no podrá gobernar ya que los

resultados no alcanzan el 51% necesario para una victoria en una primera vuelta. Por eso, se verán obligados a participar en una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Estos resultados son los oficiales, aunque la realidad es muy distinta ya que se cree que los resultados finales han sido manipulados. Una proyección de la independiente Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN,por sus siglas en inglés) indicaba que Tsvangirai tenía el 49,4% de los votos y Mugabe el 41,8% y Makoni (candidato independiente con el apoyo del MDC) el 8,2%.

De hecho, el MDC dice que el retraso sin precedentes en la entrega de los resultados presidenciales indcaba que Mugabe está intentando evitar la derrota mediante el fraude. "Está claro que hay algo sospechoso. Todo esto es inaceptable", dijo el portavoz del MC Nelson Chamisa.

Por todo esto, la oposición tiene previsto unirse detrás de un candidato con la segunda vuelta. Pero además de esta opción, según The New York Times, el candidato opositor Morgan Tsvangirai está manteniendo negociaciones con los consejeros del presidente Mugabe para que éste dimita. No hay ninguna garantía de que este plan tenga éxito, pero al menos los opositores están intentando todo lo que está en su mano para que no vuelva a gobernar un político que no ha parado de manipular el resultado de las elecciones.

Prioridad de la publicación de los resultados

Los días anteriores al recuento de votos estuvo marcada por la intención de varios países de que se realizase de forma transparente y honesta.

El Gobierno de EE UU se mostró preocupado por la lentitud con la que la Comisión Electoral de Zimbabue difunde los resultados de las elecciones generales el sábado. En este sentido, siete ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) también mostraron su malestar con las presidenciales en Zimbabue.

¿Cuál es la situación en el país?

Zimbabue, con su alguna vez próspera economía ahora en ruinas, sufre la peor inflación del mundo, que supera el 100.000%, una terrible epidemia del sida que ha contribuido radicalmente a la reducción de las expectativas de vida, además de enfrentarse a la escasez de alimentos y combustible. Mugabe culpa a las sanciones occidentales del colapso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento