El presidente del Principáu firma'l decretu de convocatoria d'elecciones autonómiques del 26 de mayu
El presidente del Principáu firma'l decretu de convocatoria d'elecciones autonómiques del 26 de mayu EUROPA PRESS - Archivo

La Junta Electoral Provincial de Asturias prevé proclamar los diputados electos de los comicios autonómicos de este domingo, 26 de mayo, en cuestión de días: entre el miércoles 29 de mayo y el lunes 3 de junio.

Así, se procederá al escrutinio del voto de los asturianos residentes en el exterior el miércoles 29, fecha en la que podrían proclamarse los resultados salvo que se presenten reclamaciones o recursos, en cuyo caso el procedimiento se ampliaría hasta el 3 de junio.

Un recurso presentó Foro en las elecciones anticipadas del 25 de marzo de 2012, sobre el voto emigrante. En aquella ocasión, la Junta Electoral central desestimó el recurso a los 332 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA) que habían llegado a la Junta Electoral Provincial por correo certificado, en lugar de a través de la Oficina Consular. El órgano estatal consideró que la irregularidad referida no tenía carácter invalidante, y que no tenía ninguna influencia sobre el resultado final de los comicios.

Esa resolución confirmó el escrutinio definitivo que, tras el recuento de los votos del CERA, adjudicó un escaño más al PSOE, en perjuicio de Foro. La proclamación de los diputados electos se produjo el 10 de abril y al día siguiente se publicó el decreto del presidente Francisco Álvarez-Cascos fijando para el 27 de abril la sesión constitutiva de la Junta General. El 22 de mayo se celebró la elección como presidente del Principado del candidato socialista, Javier Fernández, que tomó posesión el sábado siguiente, 26 de mayo, un día después de dar a conocer los nombres de su Ejecutivo.

ELECCIONES ORDINARIAS, SESIÓN CONSTITUTIVA A MEDIADOS DE JUNIO

En los últimos procesos electorales ordinarios, tanto en 2011 como en 2015, la sesión constitutiva de la Junta General se fijó para mediados de junio. En ambas ocasiones, además, el pleno de elección para la Presidencia del Principado de Asturias se celebró en la segunda quincena de julio.

En estas dos citas no hubo recursos y los diputados electos fueron proclamados el miércoles siguiente a la celebración de la jornada electoral, una vez escrutado el voto CERA.

En concreto, en 2011 las elecciones se celebraron el 22 de mayo y el recuento del voto emigrante se efectuó el miércoles 25 de mayo. En aquella ocasión, el 6 de junio se publicó el decreto del presidente, Vicente Álvarez Areces, que fijaba para el 15 de junio la sesión constitutiva de la Junta General. El 12 de junio de 2011 fue la fecha marcada para la elección del presidente, a la que solo se presentó Francisco Álvarez-Cascos, por Foro, quien tomó posesión del cargo el sábado 16 de julio y nombró a su gobierno el lunes siguiente, día 18 de julio.

Tras las elecciones anticipadas de 2012, los asturianos volvieron a las urnas en los comicios ordinarios de 2015. Hace cuatro años, y atendiendo a lo fijado en el Estatuto de Autonomía, la jornada electoral se celebró el cuarto domingo de mayo, el día 24. El miércoles siguiente, 27 de mayo, se escrutó el voto CERA y se proclamaron los diputados electos.

En 2015, optaron a la elección para la Presidencia del Principado tres candidatos: Emilio León (Podemos); Mercedes Fernández (PP); y Javier Fernández (PSOE). El procedimiento se dilató varias semanas hasta que el candidato socialista fue elegido en tercera votación el 21 de julio. El actual presidente asturiano, Javier Fernández, tomó posesión el sábado 25 de julio y sus consejeros fueron nombrados el lunes siguiente, día 27.

Consulta aquí más noticias de Asturias.