SEO-Córdoba trabaja para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval de Santaella

  • El grupo local SEO-Córdoba, de SEO/BirdLife, viene haciendo sugerencias desde el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval de la localidad, cuya restauración en 2018 supuso el sellado de más de 200 nidos situados en las oquedades existentes en esta torre.
Córdoba.- SEO-Córdoba trabaja para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval de Santaella
Córdoba.- SEO-Córdoba trabaja para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval de Santaella
SEO/BIRDLIFE
Córdoba.- SEO-Córdoba trabaja para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval de Santaella

Así lo ha indicado SEO-Córdoba en una nota en la que ha indicado que el Ayuntamiento, asesorado por miembros de la organización, ha acondicionado oquedades en un murallón y colocado unos nidales artificiales como medida provisional en la azotea de un edificio municipal cercano al torreón.

Hasta el año pasado, el torreón albergaba una numerosísima colonia de vencejo común, formada por entre 150 y 200 parejas que, al regresar este año para criar en el municipio tras un viaje desde las sabanas y selvas africanas, han encontrado cegados los accesos a los huecos en los que anidaban cada primavera.

SEO-Córdoba ha indicado que "a finales de 2018, el Ayuntamiento de Santaella recibió un aviso de la Consejería de Medio Ambiente advirtiéndole de que no habían realizado ningún tipo de notificación de la obra del torreón a dicha consejería, vulnerando así la ley al ignorar la presencia de especies silvestres que anidaban en dicha edificación".

Un mes después, miembros de SEO-Córdoba tuvieron conocimiento de que las obras de restauración de la torre "habían supuesto el sellado de los huecos donde dichas aves anidaban y enviaron un informe al Ayuntamiento de Santaella exponiendo la situación" y solicitando "la reapertura de las oquedades, única medida que garantiza el mantenimiento de la colonia". Asimismo, se propuso, "de forma provisional", medidas para permitir que los vencejos pudieran encontrar lugares alternativos al torreón donde ubicar sus nidos.

"Sin embargo, pese a que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta algunas de las recomendaciones de este informe y de voluntarios de SEO/BirdLife que se han desplazado en numerosas ocasiones al municipio, a fecha de hoy la aceptación por los vencejos de las oquedades habilitadas y el número de parejas reproductoras son muy bajos", ha indicado la organización.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento "no han resultado efectivas porque no han tenido suficientemente en cuenta las recomendaciones del informe de SEO/BirdLife". Así, cuando los vencejos regresaron al municipio, "apenas estaban colocados los nidales artificiales ni abiertos los huecos en una muralla aledaña al torreón", ha afirmado SEO-Córdoba.

VIABILIDAD DE RECUPERACIÓN DE MECHINALES

"SEO/BirdLife es consciente del esfuerzo que supone para un Ayuntamiento pequeño como Santaella realizar este tipo de actuaciones y agradece los pasos dados", pero considera que "se ha perdido una oportunidad única para salvar la temporada de cría este año", ha afirmado Beatriz Sánchez, coordinadora de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Por otra parte, "el Ayuntamiento de Santaella ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba un informe sobre la viabilidad de recuperar los mechinales", lo que para SEO/BirdLife sería "la mejor medida para garantizar la viabilidad de esa colonia de vencejos del municipio cordobés".

Sin embargo, la organización considera "inaceptable que el Ayuntamiento haya solicitado también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente autorización para eliminar los nidos, meses después de que estos hayan sido destruidos, y como consecuencia del revuelo que ha suscitado el caso".

Por todo ello, la ONG ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Santaella como a la Junta que "adopten las medidas oportunas para garantizar la conservación de la colonia de vencejo común", es decir, que "se reabran los mechinales de la torre medieval y, en su caso, que se garanticen lugares alternativos adecuados de forma provisional hasta que esto sea posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento