Seis exediles del PP de Ourense investigados por supuesta malversación acuden "tranquilos" ante la jueza

  • OURENSE, 23 (EUROPA PRESS)
OURENSE
OURENSE
EUROPA PRESS
OURENSE

Seis exediles del PP del gobierno de Manuel Cabezas en Ourense han acudido este jueves "tranquilos" a declarar como investigados por el caso que lleva la jueza Eva Armestro, que investiga que no se hubiese exigido entre el año 1999 y 2003 a determinados promotores de Ourense el 10% de sus proyectos privados para fines públicos.

El caso en el que estaban investigados el exalcalde Manuel Cabezas y el exedil de Urbanismo Ricardo Campo Labrador se ha ampliado este jueves con la citación de José Luis Rodríguez Cid, Enrique Nóvoa, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, Elena Rivo, Belén Girón y Francisco Muñoz. De este modo, continúa la causa por supuesta malversación y prevaricación.

Los exediles populares formaban parte de la junta de gobierno que en noviembre de 2003 aprobó uno de los proyectos urbanísticos investigados en el caso, denunciado en el año 2014 por la exconcejala del PSdeG, Áurea Soto.

El 10% de los aprovechamientos urbanísticos a los promotores le supuso al Ayuntamiento de Ourense una pérdida de 1,65 millones de euros, según el informe del Consello de Contas.

"SENTIMIENTO DE INDIGNACIÓN"

Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, por aquel entonces concejal de Urbanismo, se ha acogido a su derecho a no declarar. El PSOE y Ourense en Común pusieron recientemente una denuncia contra él que terminó, el pasado mes de abril, con la anulación de su nombramiento como jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ourense.

Sin embargo, Rodríguez Nóvoa sí que ha hecho declaraciones este jueves a los medios. "Me sorprende tener que estar aquí 16 años después de un acuerdo de junta de gobierno, 12 años después de dejar el gobierno de la ciudad y 8 años después de salir del Ayuntamiento", se ha quejado.

Asimismo, se ha mostrado molesto por estar citado a tres días de las elecciones: "Mi sentimiento es de indignación, ya estoy hasta las narices de todos los temas que tienen que ver con la época de gobierno en la que estuve".

"Al final siempre salgo exonerado, pero tengo que pasar el via crucis de estar aquí continuamente", ha añadido. Rodríguez Nóvoa ha señalado que "el equipo de gobierno nunca tomó una decisión que no estuviera avalada por los expedientes".

En la misma línea se ha manifestado Enrique Nóvoa: "Tengo completamente claro que en la comisión sólo se aprobaban los asuntos que venían totalmente conformes con el informe jurídico y técnico realizado por Mariano Rodríguez, el secretario general del Ayuntamiento y secretario de la comisión informativa de Urbanismo, por aquel entonces".

"No hemos hecho nada en contra de nadie sólo hemos cumplido con nuestra obligación y venimos totalmente tranquilos", ha añadido el exconcejal Enrique Nóvoa.

"SIEMPRE CON LA LEGALIDAD POR DELANTE"

Por su parte, José Luís Rodriguez Cid ha expresado que su afán es "colaborar con la justicia" y explicar cómo actuaron "siempre con la legalidad por delante" durante los doce años que formaron parte del grupo de gobierno de la ciudad.

Finalmente, el exedil ha decidido contestar este jueves sólo a las preguntas, presentadas por escrito, de la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento