Vecinos de Tui agradecen la solidaridad recibida y recuerdan a los fallecidos en la explosión en su primer aniversario
Vecinos de Tui agradecen la solidaridad recibida y recuerdan a los fallecidos en la explosión en su primer aniversario EUROPA PRESS

El acto, que ha sido amenizado con la interpretación de varias piezas musicales, ha sido celebrado este jueves a las 16,23 horas. Precisamente en ese momento se cumplía un año del accidente en el que fallecieron dos personas y 37 resultaron heridas y que también se saldó con el destrozo de viviendas, vías y fincas.

En ese contexto, el presidente de la Asociación de Afectados Paramos-Guillarei, Salvador García, ha leído un manifiesto en el que ha recordado el "horror" vivido por los vecinos el 23 de mayo de 2018 y mediante el que ha lamentado que, tras "un año de lucha", no se haya podido devolver la vida a la pareja fallecida en la explosión.

De este modo, ha puesto en valor que, pese a la burocracia, los afectados creasen una plataforma y llevasen a cabo manifestaciones y reuniones con las distintas administraciones.

Además, ha agradecido la "solidaridad" percibida durante este año, que, según ha incidido, ha permitido la "reconstrucción" de la zona. Tamién ha avanzado que los afectados por la explosión de la pirotecnia seguirán "unidos en la lucha" con el objetivo de que el barrio "resurja".

El vicepresidente de la Comunidad Islámica de Tui, Nouredin, ha leído el mismo manifiesto en árabe, la lengua materna de los dos fallecidos, que eran de origen marroquí, y ha agradecido la ayuda prestada por los cuerpos de seguridad y los vecinos a los afectados.

Posteriormente, se ha depositado una corona de flores en la 'zona cero' y se ha plantado un roble "como recuerdo de la tragedia" sucedida y de la "ayuda" y la "solidaridad" que desencadenó, según ha indicado Salvador García.

Asimismo, miembros de la plataforma de afectados han entregado una rosa a cada uno de los integrantes de la directiva para agradecerles la labor llevada a cabo.

APERTURA DE LA 'ZONA CERO'

La 'zona cero' de la explosión ocurrida en Paramos se abrió al tráfico a principios de este mes para facilitar los trabajos de reconstrucción de las viviendas y mejorar el acceso a esta parte del municipio a los residentes.

El Gobierno central calificó la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil y consignó una línea de ayudas a las que se sumaron las de la Xunta y el Ayuntamiento de Tui. El gobierno local ha aprobado, además, en el pleno de abril una nueva partida de 857.000 euros para destinar a la restauración de las residencias afectadas.

Salvador García ha señalado que la última subvención aprobada por el Ayuntamiento ha equiparado a las primeras y segundas viviendas de la 'zona cero' y ha asegurado que, gracias a ella, distintos afectados podrán reconstruir sus residencias.

Así, ha concretado que se han iniciado los trámites para llevar a cabo la reconstrucción de 23 de las 31 viviendas de la 'zona cero' y que, de estas, ya han sido concedidas 11 licencias.

INVESTIGADO

El propietario de la pirotecnia La Gallega, Francisco G.L., y supuesto responsable del galpón en el que se produjo la explosión fue inicialmente puesto en libertad provisional. No obstante, tras el descubrimiento de 1.800 kilos de material explosivo en otros dos almacenes ilegales que le pertenecían en mayo de 2018, se decretó prisión sin fianza para esta persona, la única investigada en el marco del suceso.

El pasado mes de marzo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui acordó la puesta en libertad provisional de Francisco G.L. al asegurar que no se reunían "los presupuestos legales" para mantenerlo en prisión. Por su parte, la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei anunció que su defensa recurriría la resolución judicial.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.