¿Qué proponen en materia de impuestos los candidatos a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2019?

Calculadora.
Calculadora.
ARCHIVO
Calculadora.

Además de la limpieza de la ciudad, de la seguridad y de la movilidad, el tema impuestos es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Esto es lo que prometen los candidatos a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2019 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Plusvalía, entre otras cosas.

Manuela Carmena (Más Madrid)

La candidata de Más Madrid a la alcaldía, Manuela Carmena, ya ha dicho que el Ayuntamiento no va a tocar los impuestos si vuelve a ganar las elecciones porque "se ha llegado a un equilibrio en las cuentas".

No obstante, según el programa, el partido propone "una inmediata reforma tributaria de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales e IRPF que rebajará los impuestos al 99% de contribuyentes y reducirá el privilegio fiscal del 1%".

También subraya que reducirá el Impuesto de Bienes Inmuebles(IBI) a aquellos particulares que alquilen su vivienda a un "precio módico" y otorgará bonificaciones del 25% en el IAE para empresas que fomenten la movilidad sostenible en Madrid, entre otras cosas.

  • Consulta el programa electoral completo:

Pepu Hernández (PSOE)

El PSOE centra la parte del programa que habla de impuestos en facilitar "el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias": ampliando por ejemplo el sistema de Pago a la Carta, facilitando el fraccionamiento y aplazamiento del pago de los tributos en período voluntario o mejorando el sistema de notificaciones.

Algo más tiene que decir el partido de Pepu Hernández en el apartado del IBI: "Aplicaremos un recargo en el IBI sobre viviendas vacías y ajustaremos el cálculo del IBI en la cuantía necesaria para contrarrestar la subida ocasionada por la última revisión catastral".

Además, los socialistas añaden que ampliarán la bonificación en el IBIa las viviendas de protección oficial y revisaran las bonificaciones existentes en favor de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria. "Aplicaremos la nueva bonificación en el IBI para los bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada", añaden.

  • Consulta el programa electoral completo:

José Luis Martínez-Almeida (PP)

El PP de Almeida apuesta por "devolver el esfuerzo de los madrileños bajando los impuestos". "Madrid es la ciudad de España que más impuestos paga por habitante, por lo que se hace imprescindible un cambio de rumbo para fortalecer su posición como motor de crecimiento económico y empresarial del país y principal foco de atracción de inversiones", dicen los populares en el programa.

Entre otras cosas, el PP propone reducir el IBI hasta el mínimo legal permitido (0,4%), incrementar las bonificaciones al IBI para la vivienda habitual en el caso de las familias numerosas y de los pensionistas y eliminar la Tasa de cajeros y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades.

Por otro lado, el PP de Almeida dedica un punto a las herencias: "Heredar una vivienda dejará de ser una carga para los familiares". El partido aboga por bonificar en un 95% el Impuesto de Plusvalía mortis causa en favor de descendientes, ascendientes y cónyuges.

  • Consulta el programa electoral completo:

Begoña Villacís (Cs)

Villacís apuesta por un "Madrid emprendedor con mínimos impuestos para los que crean riqueza y empleo". La formación naranja comienza con una promesa de reducción de IBI: "Vamos a bajar el IBI a todos los vecinos para proteger a los madrileños de las subidas de impuestos de Sánchez y Podemos, después de años de subidas de este impuesto por parte del PP primero y de Carmena después".

Ciudadanos también hablan de ampliar las bonificación del 50% a la cuota íntegra del IBI por la instalación de sistemas de aprovechamiento energético (solar, fotovoltaica o geotérmica, entre otros).

En cuanto a la plusvalía municipal, abogan por bonificar el 95% en todas las herencias de parientes directos y devolver el dinero que han tenido que pagar por la plusvalía municipal cuando han perdido dinero en la venta de su vivienda o inmueble.

"Revisaremos el resto de tasasy precios públicos con el objetivo de reducirlas, ajustándolas al coste del servicio o aprovechamiento real, así como el índice de calles para eliminar el actual efecto escalón", añaden.

  • Consulta el programa electoral completo:

Javier Ortega Smith (VOX)

Vox, según su programa, tiene un "objetivo prioritario: reducir impuestos y crear riqueza". El partido de Ortega Smith propone reducir el IBI, aplicando el límite mínimo permitido por la Ley para cada tipo de inmueble: urbano el 0,4% y rústico el 0,3%.

Además prometen la reducción, al menos, del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmueblespara familias con hijos y exención del pago del mismo a las familias numerosas. También insisten en la supresión del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal) y del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

  • Consulta el programa electoral completo:

Carlos Sánchez Mato (Madrid en pie)

El partido de Sánchez Mato tiene como objetivo profundizar en una fiscalidad progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias, cooperativas y empresas de interés social y medioambiental.

Madrid en Pie promete bajar el IBI, sin incremento recaudatorio, al 0,47% al 99,74% de los propietarios (2.140.000). Se incrementará hasta el 1,3% (valor máximo) en los inmuebles de tipo diferenciado al 0,26% (5.700 propietarios de mayor valor catastral).

Además, el partido exige medidas legales al Estado para gravar el IBI de los inmuebles vacíos y crear un IBI específico y otras medidas fiscales para redistribuir las rentas generadas por estos usos especulativos de las viviendas de la ciudad.

  • Consulta el programa electoral completo:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento