El 85% de los perros que se pierden se recuperan en dos días gracias al chip

  • Hace algo más de dos años, la mayoría de las mascotas que se perdían no se recuperaban.
  • Los veterinarios aconsejan que siempre se notifique la desaparición de un animal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Hace sólo dos años, perder el perro podía significar no volver a verlo más, pero desde la implantación de los chips de identificación electrónicos, en 2006, las desapariciones sin resolver han pasado a la historia.

En torno al 85% de los canes que se pierden en Zaragoza son localizados a las 24 o 48 horas. «Como mucho se puede tardar cuatro o cinco días, pero aparecen, algo que antes era impensable», explican en el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

Cualquier perro que llega a la perrera, a una clínica veterinaria o a la Policía puede ser identificado inmediatamente a través del chip, lo que permite localizar al dueño de forma inmediata. «Cuando se extravía el animal hay que comunicar la pérdida a cualquier veterinario o agente para que quede constancia de la denuncia. Si no, se presupone que el dueño lo ha abandonado y eso se considera delito», señalan los veterinarios.

El primer año se puso el chip a 47.969 perros en toda la provincia de Zaragoza, 20.791 de ellos en la capital. «Al principio hubo alguna reticencia a gastarse el dinero, sobre todo en animales mayores, pero ahora se acata la ley mayoritariamente», explican. En 2007, de las 22.111 implantaciones de la provincia, 10.557 se realizaron en Zaragoza, y en lo que va de año 2008 ya se ha puesto el chip a 2.918 canes, la mitad en la capital.

Los veterinarios controlan que todos lleven su chip cuando van a ponerse la vacuna obligatoria de la rabia y, si no lo tienen, pueden denunciar al dueño. «Con esto podemos contribuir a reducir el número de abandonos», aseguran.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento