Tomar una pequeña cantidad de chufa al día evita que los ojos se sequen, según un estudio

  • Un estudio demuestra el beneficio de ingerir diariamente una pequeña cantidad de chufa para mejorar la función visual de personas que padezcan de ojo seco, ya que aporta proteínas vegetales, vitaminas antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados y carotenoides que favorecen la salud en general y específicamente los síntomas asociados a este síndrome.
Horchata
Horchata
CRDO CHUFA DE VALENCIA - Archivo
Horchata

En el proyecto 'Efecto del consumo de chufa en la salud ocular. Estudio piloto de intervención en mujeres con síntoma de ojo seco', presentado este jueves, han participado la unidad de investigación oftalmológica 'Santiago Grisolía' / Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (Fisabio), el centro de especialidades Monteolivete, el Hospital de Manises (Valencia) y el centro de estudios oftalmológicos Ceova, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de fondos europeos Feder.

Para demostrar las propiedades beneficiosas del consumo de chufa de Valencia para la salud visual, el estudio se realizó sobre una muestra de 20 mujeres de 45 a 70 años que pasan como mínimo seis horas al día frente a pantallas de visualización de datos. Su dieta se suplementó diariamente con 30 gramos de chufa durante un mes, detalla en un comunicado la Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Al inicio se practicaron dos test clínicos: el primero para determinar la cantidad de lágrima producida por el ojo y el segundo para tener constancia de la calidad de esta lágrima. A las participantes también se les aplicó una prueba para establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología. Estos análisis se volvieron a realizar al final del estudio para comparar los resultados.

Un mes después, tras la ingesta diaria de chufa de Valencia, tanto la cantidad como la calidad de la lágrima mejoraron de forma significativa, así como la gravedad y clasificación del síndrome de ojo seco, como han explicado los investigadores responsables del proyecto, Mª Dolores Pinazo y Vicente Zanón.

El presidente de la D.O. Chufa de Valencia, Antonio Gimeno, ha avanzado que la denominación mantendrá el apoyo a estudios e investigaciones que pongan en valor este tubérculo y demuestren científicamente sus propiedades saludables.

La unidad de investigación oftalmológica 'Santiago Grisolía' se fundó en 2001 por la doctora Pinazo, oftalmóloga e investigadora del departamento de salud Valencia-Hospital Universitario Doctor Peset, bajo el auspicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, del profesor Grisolía, y de la Generalitat (doctor Alfonso Bataller).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento