Elizalde participa en Alemania en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática
Elizalde participa en Alemania en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática GOBIERNO DE NAVARRA

Además, pretende actuar según el Acuerdo de París y el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), que advierte del aumento de la temperatura del planeta en 1,5 grados.

La consejera, que está acompañada por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, participa en los espacios dedicados a 'Resiliencia y adaptación al cambio climático' y 'Gobernanza desde un enfoque regional por la colaboración sobre la acción climática'.

En la apertura de la conferencia, que tuvo lugar este miércoles, tomaron parte la ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, Svenja Schulze; el primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann; y el alcalde de la ciudad de Heidelberg, Eckart Würzner.

Esta conferencia, que se celebra los días 22 y 23 en la ciudad de Heidelberg, reúne a representantes y personas electas de municipios, regiones y estados, junto a expertos de todo el mundo. Está organizada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), con la colaboración del estado de Baden-Wurtemberg y la ciudad de Heidelberg, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Además, durante su estancia en Alemania, la consejera y la directora general han mantenido un encuentro con una delegación de Quebec (Canadá), integrada por Jean Lemire, delegado del Gobierno de Quebec para el cambio climático; Marie-Ève Jean, delegada general, y Benedikt Miklós, adjunto para Asuntos Políticos, Públicos y de Cooperación, de la Delegación General de Quebec en Munich.

Tras la reunión, Elizalde ha destacado que han abordado "la importancia de comunicar a adecuadamente a la ciudadanía los efectos y consecuencias del cambio climático sobre la salud, la alimentación, los recursos hídricos o la biodiversidad".

Asimismo, la consejera ha resaltado "la necesidad de promover el desarrollo de políticas y acciones integradas e interconectadas de mitigación y adaptación al cambio climático desde una perspectiva transversal, fortaleciendo el cada vez papel más activo de la sociedad".

Según ha indicado, este papel se ha constatado en la propia conferencia con "una importante presencia de personas jóvenes que reclaman que se declare la emergencia climática para actuar de forma inmediata, adelantando los objetivos planteados en el marco del acuerdo de Paris de 2015 sobre cambio climático".

DECLARACIÓN

A lo largo de la jornada de este jueves se firmará la 'Declaración para la acción colaborativa por el clima', que subraya "el papel destacado en el tema de mitigación y adaptación al cambio climático de las regiones y, especialmente, de las ciudades y municipios".

Entre sus puntos, la declaración destaca que el texto "reúne a estados, ciudades y regiones, así como a las redes y agentes pertinentes, comprometidas por alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenibles y resistentes al clima, para proporcionar una mejor calidad de vida para todos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos del Acuerdo de París".

Consulta aquí más noticias de Navarra.