Ha adelantado que una vez concluida la primera fase de las obras se va a redactar un nuevo proyecto para exhibir el panteón real con el cubrimiento de la capilla de San Bartolomé -que alberga el panteón real- y terminar la restauración de los ábsides. Además, se está estudiando un acceso independiente para los visitantes. "Se trata de dar a conocer y dar esplendor a los símbolos del Reino y la Corona de Aragón", ha afirmado.

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones durante su visita al Monasterio, en compañía del alcalde de Huesca, Luis Felipe. En este contexto, ha afirmado que el impulso a la restauración de San Pedro el Viejo es un modelo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

A su juicio, este Monasterio va a ser un sitio de obligada visita, que forma parte del proyecto de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y del plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón. El Gobierno y el Ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en este proyecto inicial de San Pedro el Viejo.

Las instituciones están coordinando sus trabajos. En concreto, el Ayuntamiento de Huesca ha liberado los ábsides de la iglesia y ha eliminado la construcción sobre la Capilla Real, de acuerdo a una orden de Patrimonio. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha consolidado las estructuras del edificio.

Así, tras la demolición de los edificios anexos por parte del Ayuntamiento, se ha trabajado en el saneado y rejuntado de las fábricas de muros, en la consolidación de las estructuras de cubiertas, en la disposición de la red de evacuación, en el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides y las catas en el entorno. A partir de estos trabajos se va a redactar una nueva fase de las obras.

El edificio sobre el que se ha actuado, que data de 1888, estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo y parte de él está construido sobre la Capilla Real del claustro del monasterio, conjunto románico del siglo XII declarado Monumento Nacional.

DIVULGAR EL REINO Y LA CORONA DE ARAGÓN

Javier Lambán ha comentado que San Pedro el Viejo se enmarca dentro nuevo plan integral que pondrá en marcha el Gobierno autonómico para divulgar y promocionar el Reino y la Corona de Aragón, que completa el programa de Panteones Reales.

De esta forma, ha aprovechado la visita para reiterar algunos aspectos del nuevo plan estratégico que se iniciará en 2019, que contiene diferentes medidas con el objetivo de dar a conocer la historia de Aragón, tanto en la Comunidad como fuera de ella.

"En la historia de España, el Reino de Aragón es una pieza fundamental constitutiva y constituyente, por ello, este plan integral, que dará continuidad al plan de panteones, supone una apuesta por divulgar la verdad para desmontar la mentira, la manipulación y la tergiversación de algunos", ha señalado.

El plan integral incluirá un ambicioso programa, dentro de la continuidad de los trabajos de panteones reales, a los sitios reales de Aragón, esto es, lugares que tuvieron una especial vinculación con los reyes de Aragón.

De esta forma, se citan ejemplos como Barbastro como primera cruzada, Monzón como bastión templario; Ejea y Sádaba como frontera occidental; también lugares que fueron Cortes del Reino de Aragón como Alcañiz, Teruel, Daroca, Zaragoza o Calatayud, por citar algunos ejemplos. Además, el plan incluirá las denominadas rutas alfonsinas para dar a conocer la infatigable actividad de conquista del Rey Alfonso I a través de rutas especiales.

CATEDRAL DE HUESCA

El alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, ha opinado que hay que destacar todo el patrimonio que se encuentra "alrededor de la Catedral de Huesca". En concreto, se ha referido a la Muralla, la Iglesia de la Santa Cruz, el Ayuntamiento, el Museo Diocesano, el Círculo Católico y el Casino.

"Todos estos edificios constituyen un corredor que, si somos capaces de visibilizarlo bien, de protegerlo y difundirlo, será una de las joyas para hacer de Huesca ciudad de destino turístico", ha detallado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, Eduardo Cuello, ha agradecido el trabajo de las instituciones para recuperar el monasterio: "Queremos que el monumento recupere la dignidad que merece".

LITIGIO POR LOS BIENES

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también se ha referido a los litigios por los bienes de Sijena y Barbastro que enfrentan a Aragón y Cataluña en los tribunales y se ha mostrado convencido de que, una vez más, los jueces darán la razón a las tesis aragonesas.

"En todo lo que tiene que ver con el patrimonio, tanto el que nos afecta directamente como en los litigios en los que estamos ayudando al Obispado de Barbastro-Monzón, vamos a ser absolutamente contundentes, vamos a ir hasta el límite mismo que la ley nos permita desde la confianza que nos da saber que tenemos razón y que además legalmente tenemos razón", ha dicho.

Lambán ha lamentado que en Cataluña "a veces no entienden demasiado bien lo que significa esto del Estado de Derecho y las leyes", pero se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "al final el Estado de Derecho prevalecerá, las leyes también, y los bienes volverán a Sijena y volverán a Barbastro".

Consulta aquí más noticias de Huesca.