El Archivo de Navarra recibe en donación el fondo documental del director y dramaturgo Alfredo Sanzol
El Archivo de Navarra recibe en donación el fondo documental del director y dramaturgo Alfredo Sanzol GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha participado en el acto de presentación, acompañada de Alfredo Sanzol, a quien ha agradecido su donación, destacando la riqueza de los fondos entregados. También ha participado en la presentación el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó.

El acuerdo contempla la cesión por parte de Alfredo Sanzol, con carácter no exclusivo, de los derechos de reproducción y de comunicación pública para que se puedan poner a disposición del público a través de actividades de mediación cultural (exposiciones) y pedagógicas, limitándose en el resto de situaciones a fines de estudio, investigación o docencia.

Por su parte, el Archivo de Navarra se compromete a garantizar la consulta y reproducción de los documentos donados conforme a los términos que establece la ley de Propiedad Intelectual; respetar los derechos morales del autor, de manera que en todos los usos públicos de los bienes donados, estos figuren como pertenecientes al Fondo Alfredo Sanzol y se haga constar la autoría correspondiente; proceder al tratamiento archivístico del fondo documental y ponerlo a disposición de la ciudadanía; y a digitalizar la documentación con objeto de generar copias de alta calidad.

La donación incluye documentación de las facetas de Alfredo Sanzol como autor y director teatral, ayudante de dirección, codirector, coautor, intérprete y organizador de actividades, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En cuanto a las tipologías documentales, destacan materiales preparatorios, cuadernos, libretas y documentación variada con anotaciones de temáticas e ideas, manuscritos y versiones, con anotaciones y correcciones, apuntes sueltos (principalmente diálogos), textos de la obras y documentación del registro de la propiedad intelectual.

En relación con la organización y la producción, se encuentran libretos, incluidos los libretos de figuración; libretos de ensayos, libretos de sonido y audiovisuales y libretos del regidor, buena parte de los cuales presentan anotaciones manuscritas; fichas artística y técnica; textos preparatorios y música, con anotaciones; materiales impresos; partituras y reducciones musicales; guiones; libros de dirección; textos del proyecto de dirección; contratos; presupuestos; proyectos de puesta en escena; bocetos de escenografía; y fotografías, entre otros.

En relación con la representación, la documentación contempla programas de mano, material publicitario, críticas y recortes de prensa, dosieres, listados de memorias y correspondencia.

La donación recoge, además, una muestra de la faceta de Alfredo Sanzol como intérprete, concretamente en la obra El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo, representada en 2007 en el Instituto Cervantes de Burdeos.

Finalmente, presenta una muestra de Alfredo Sanzol como organizador, concretamente su participación en el Festival Valencia Escena Oberta de 2004, actividad con espectáculos en la calle, dentro del programa Calleidoscopio.

Consulta aquí más noticias de Navarra.