Zaragoza necesita 3.500 plazas más en guarderías públicas para dar buen servicio

  • El 94,1% de los menores de tres años escolarizados van a centros privados, según las asociaciones de padres.
  • Casco Histórico, Centro y Universidad no tienen ni una escuela infantil pública.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Zaragoza necesita al menos 3.500 plazas más de guarderías públicas (6.000 plazas más en todo Aragón) para dar un servicio de calidad acorde con el que se brinda en otros puntos de Europa. En estos momentos, el 94,1% de los niños menores de tres años que están escolarizados en la ciudad asisten a centros privados, ante la escasa oferta de plazas públicas.

Son datos de un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), que destaca que Centro, Casco Histórico y Universidad son los barrios con mayores carencias de toda la ciudad. En ellos hay 4.180 niños de 0 a 3 años y ni una sóla plaza pública de guardería. La Almozara, con 558 menores de 3 años, es otra zona con escasa dotación ya que la única escuela infantil pública, El Tren, está en la zona limítrofe con Delicias y presta servicio a los dos barrios.

Los padres denuncian que las plazas aumentan mucho más despacio que el número de niños en la comunidad. De hecho, en estos momentos en la comunidad hay 4.076 plazas en centros públicos y unos 34.484 niños de 0 a 3 años, unos 4.860 más que hace tres años.

Servicios más amplios y matrícula económica

"Las escuelas infantiles deben dar respuesta a las necesidades sociales de las familias", asegura Teresa Paniello, presidenta de Fapar. Por este motivo, los padres reclaman más flexibilidad horaria, como ya ofrecen los centros privados, que permita la conciliación familiar y laboral de los padres.

Además, reclaman una cuota única para todos los centros públicos, en lugar de dejar que sean los ayuntamientos quienes fijen las tasas. "El abanico de precios es muy amplio, hay enormes diferencias entre una población y otra", añade Paniello. En Zaragoza, por ejemplo, la cuota se calcula en función de la renta y oscila entre 50 y 220 euros al mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento