Sevilla.- Bayer impulsa 'Cuestión de ciencia', una iniciativa para que adolescentes divulguen ciencia con monólogos
Sevilla.- Bayer impulsa 'Cuestión de ciencia', una iniciativa para que adolescentes divulguen ciencia con monólogos BAYER

Así lo han explicado este jueves en la Tecnoincubadora Marie Curie de Cartuja el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati; el director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Pérez; el subdirector general de Atención Primaria de la Junta, Higinio Flores, y Helena González y Oriol Marimon, en representación de Big Van Ciencia.

Coincidiendo con el 120 aniversario de Bayer en España, la compañía ha impulsado esta iniciativa que busca "despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes" retando a los mismos a "dar respuesta a los mayores desafíos globales en materia de salud y alimentación".

Para ello, Big Van Ciencia se trasladará a Sevilla, Madrid y Barcelona para "facilitar el juego creativo y la distensión" a través de los monólogos. Los participantes deben ser jóvenes de entre 14 y 18 años de todos los centros educativos españoles y los finalistas se congregarán en la gran final de Barcelona donde expondrán sus propuestas ante un jurado.

Por su parte, Bayer contribuye con 20.000 euros en premios que serán destinados a la mejora de las instalaciones científicas de los centros educativos ganadores. Además, se repartirán premios individuales para los jóvenes que participen en la final.

Sobre la iniciativa, a juicio Bernardo Kanahuati, fomentar el espíritu crítico entre los más jóvenes "contribuirá en la construcción de una sociedad mejor". "Invertir en educación y en ciencia es siempre una buena noticia, y nos permite prepararnos mejor, como sociedad, para el futuro", ha apuntado.

Igualmente, Luis Pérez ha resaltado el papel de los parques científicos y tecnológicos como "dinamizadores de la conexión entre las empresas y los centros de investigación". "Una sociedad sólo avanza a través de la ciencia y la sociedad ha de saber el papel esencial de la ciencia en su futuro" ha dicho subrayando la "enorme importancia de la divulgación de actividades científicas entre nuestros jóvenes".

Helena González también ha valorado la iniciativa por el hecho de "comunicar ciencia mediante las artes escénicas vinculando el conocimiento con una emoción positiva y humanizando la ciencia". Al hilo, Higinio Flores ha coincidido con la representante de Big Van Ciencia destacando el papel de los adolescentes en el futuro.

CÓMO PARTICIPAR

Los jóvenes que deseen participan deberán grabar un vídeo de entre dos y cinco minutos con un formato de monólogo científico. Después, tendrán que subir la grabación a las plataformas Youtube o Vimeo en privado y su profesor enviará el enlace del mismo a Big Van Ciencia. Este procedimiento comienza a principio de octubre, coincidiendo con el curso lectivo.

Tales vídeos deberán dar respuesta a cuatro retos, concretamente, alimentar a una población en crecimiento; acercar al agricultor las nuevas tecnologías digitales; la medicina predictiva y la prevención de enfermedades, y la mejora de la salud y del bienestar de una sociedad con una mayor esperanza de vida.

El jurado seleccionará tres monólogos de cada uno de los centros visitados de Sevilla, Madrid y Barcelona, así como el resto enviados de toda la geografía. Los doce finalistas recibirán 1.000 euros para material científico en sus centros educativos y los tres ganadores serán premiados con 3.000 euros (primer premio); 2.500 euros (segundo), y 1.500 euros (tercero).

EXPOSICIÓN DEL 120 ANIVERSARIO

En el marco de la presentación, Bayer ha inaugurado su exposición fotográfica 'Ciencia para una vida mejor: tres miradas actuales sobre Bayer' realizada en colaboración con el festival PHotoESPAÑA que, a través de 16 imágenes, refleja la actividad de la compañía, su contribución en la salud de las personas y la agricultura, y cómo trabajan desde la compañía para mejorar la vida de las personas.

La exposición recorrerá Sevilla, Madrid y Barcelona y explicará bajo el objetivo de tres fotógrafos el presente y futuro de Bayer. En concreto, muestra la apuesta de la compañía por "anticiparse a los retos de la agricultura, la apuesta por la colaboración con partners reconocidos en el sector, el abordaje de la investigación en oncología, la diversidad, el liderazgo femenino y la sostenibilidad".

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